ROTACIÓN AUSTRAL

Infantes de marina fueguinos se adiestraron con sus pares del BIM 2

En el Centro de Adiestramiento Austral (CAUU) se concretó la rotación del personal del Batallón de Infantería de Marina N 2 (BIM 2) en zonas aledañas a la ciudad de Ushuaia. El BIM 4 y el BIM 5 fueron los instructores del ejercicio.
sábado, 20 de septiembre de 2014 · 11:28

Durante casi diez días se desarrolló el adiestramiento Rotación Austral en los terrenos del centro invernal Valle de Lobos y de la zona de Estancia Remolinos actividad coordinada por el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y dirigida por el Batallón de Infantería de Marina N 4 (BIM 4)

 

Fueron instruidos en el centro austral oficiales, suboficiales y marineros tropa voluntaria del BIM 2 provenientes del norte del país, personal del la Compañía Seguridad de la Base Naval Ushuaia y los Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados del BIM 4 y BIM 5.

 

Estas unidades contaron con el apoyo logístico y de sanidad del Destacamento Naval Río Grande y contó con el apoyo de instructores del BIM 5. La actividad estuvo enfocada en el adiestramiento de técnicas y destrezas relativas al ambiente de esta zona de baja montaña y monte austral.

 

Este adiestramiento forma parte del sistema de rotación que tiene previsto la Infantería de Marina, por la cual los efectivos de la zona Centro se desplazan a la zona sur y viceversa y que tiene como objetivo instruir y adiestrar en este ambiente geográfico particular al personal que arriba desde otros puntos del país, como también incrementar el adiestramiento de los infantes de Marina ya familiarizados con esta zona austral.

 

El Centro de Adiestramiento Austral planteó la operación en dos zonas de instrucción Valle de Lobos y Punta Remolinos, ubicadas a unos kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

 

En Valle de Lobos se impartieron las clases de supervivencia y desplazamiento en montañas nevadas, construcción de refugios, fuegos, trampas, desplazamientos con empleo de raquetas, grampones y esquíes de travesías.

 

Mientras que en la zona de Puerto Remolinos se dieron clases de tiro en condiciones especiales y práctica de itinerarios, empleo de botes neumáticos en el asalto anfibio. Además, se trabajó en técnicas de andinismo, herramientas necesarias para este ambiente particular y confección y pasaje de itinerarios.

 

Tras el paso por el Centro de Adiestramiento Austral, las fuerzas participan de un ejercicio con tropas de instrucción en el terreno en la zona centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde pusieron en práctica todas las técnicas aprendidas los días previos.

 

Al respecto el Comandante del BIM Nº 4, Capitán de Fragata Javier López expresó que "siempre resulta un desafío profesional interesante montar una actividad de adiestramiento con esta complejidad, teniendo en cuenta la diversidad de actividades ejecutadas, el despliegue realizado en el terreno y la persistencia en el apoyo logístico de las mismas”.

 

Haciendo referencia a la rotación comentó, "que otros batallones experimenten las exigencias del ambiente geográfico particular tanto por el tipo de terreno y clima; como así también adquirir destrezas en el empleo de técnicas de desplazamiento y de combate propias de este ambiente que contribuyen a la polifuncionalidad del Infante de Marina”.

 

Durante los días de instrucción el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Gustavo Eduardo Cordero junto al Jefe de Operaciones del Comando, Capitán de Fragata Javier Humberto Barriga recorrieron la zona de instrucción.

Comentarios