SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y AMBIENTE

Concretan una nueva limpieza en el arroyo Grande

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, realizó una nueva limpieza en el arroyo Grande. Esta actividad se enmarca en el Programa de Saneamiento Hidroambiental que se diseñó para la ciudad de Ushuaia, y comenzó con la primera Campaña de Limpieza el 17 de enero de 2013.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 00:00

El objetivo del Programa se orienta a un saneamiento integral y puesta en valor de los cursos y cuerpos de agua de nuestra ciudad.

 

Río Grande.- La jornada de limpieza en el arroyo abarcó los tramos que van desde la ruta 3 a la desembocadura del arroyo Grande. La actividad consistió en la realización del primer relevamiento ocular de descargas cloacales informales, de residuos voluminosos y domiciliarios, del estado de ocupación de la ribera, etc.

Luego de obtener el estado de situación general de ese tramo del arroyo, el director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, señaló que "se concentraron los esfuerzos de limpieza desde Perito Moreno hasta la desembocadura del arroyo Grande. En esta oportunidad se extrajeron 3 volquetes de residuos que se encontraban contaminando y obstaculizando el arroyo.

Asimismo, desde la Dirección General de Recursos Hídricos, se tomaron dos muestras del arroyo para obtener información acerca de la calidad del agua del mismo a fin de ser más precisos en el proceso de saneamiento. Para ello, los parámetros que se enviaron a analizar a laboratorio del Grupo Induser SRL, fueron: hidrocarburos totales, coliformes fecales y totales, Demanda Biológica de Oxigeno y Demanda Química de Oxigeno”.

La toma de muestra estuvo a cargo del personal técnico de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, siguiendo los protocolos establecidos por el "Standard Methods” para la toma de muestra, tratamiento de conservación, condiciones de transporte y envío hacia el laboratorio de análisis químico contratado.

Con el fin de asegurar la trazabilidad de las muestras y la fidelidad de los resultados obtenidos se adoptaron como norma general para todos los procedimientos, los protocolos dispuestos por el "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater”, reúne los métodos más recomendados por la comunidad científica internacional, asimismo la elección del laboratorio para las determinaciones químicas de las muestras de agua fueron hechas siguiendo el mismo criterio arriba mencionado.

Por otro lado, personal de la Dirección General de Política y Gestión Ambiental estuvo labrando actas de verificación a los vecinos que tienen sus viviendas sobre la rivera, así como información relacionada a crear conciencia ambiental para mejorar la calidad de vida de los vecinos aledaños a la ribera.

El Plan Hidroambiental es un programa que forma parte de las acciones que emprendió el Gobierno de la Provincia en el marco de la Emergencia Urbano Ambiental declarada por la gobernadora Fabiana Ríos en el transcurso del año 2012, por la histórica contaminación de los cursos y cuerpos de agua de la ciudad de Ushuaia y tienen un vínculo directo con el Plan Director.

 

Comentarios

Otras Noticias