PROCESAMIENTO A TRABAJADORES

SUTEF intentará resolverlo con mediación

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones ratificó en su totalidad la resolución dictada en diciembre del año pasado por el juez De Gamas Soler, procesando a 17 docentes y 17 camioneros, acusados del ingreso violento al edificio gubernamental que dejó como saldo 19 policías heridos y distintos destrozos, en mayo del año pasado. El abogado del SUTEF reconoció que no esperaban tal determinación de los camaristas.
miércoles, 24 de septiembre de 2014 · 08:19
Vale recordar que a los manifestantes les imputan desde daños hasta lesiones graves, junto con resistencia y atentado contra la autoridad. La lista de procesados incluye a Raúl Arce y Horacio Catena, secretario General y Gremial  del sindicato docente, y a Daniel Capdevila, secretario Gremial de Camioneros. 

Los camaristas Jorge Luis Jofré, Julián De Martino y Walter Tabarez Guerrero ratificaron de esta forma el pronunciamiento que había dictado el juez de primera instancia Javier De Gamas Soler, el 5 de diciembre del año pasado. Por su parte el abogado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Néstor Sánchez Otharán, dijo ayer por la mañana que "no era lo que esperábamos”, respecto de la decisión de los camaristas.

Cabe recordar que los docentes, acompañados por integrantes del Sindicato de Camioneros, ingresaron el 23 de mayo de 2013 a la Casa de Gobierno, donde permanecieron durante una semana como parte de las medidas que realizaron por un reclamo salarial. 

Las filmaciones aportadas como pruebas fueron cuestionadas en su momento por la defensa de los trabajadores imputados, pero la Cámara de Apelaciones dedicó parte de su pronunciamiento a avalar su utilización como evidencia para el proceso judicial.

"No está excluida la posibilidad de que la autoridad policial capte o registre, mediante imágenes fílmicas o fotográficas, el comportamiento de personas en espacios públicos, en un contexto en que se sospeche razonablemente que se esté por cometer o se esté llevando a cabo una actividad presuntamente delictiva”, sostiene la resolución. Advirtiendo que dicho reclamo "no requería la previa existencia de una orden judicial por tratarse del correcto ejercicio de la facultad que la normativa procesal atribuye a los funcionarios de la policía en un contexto”.

Conocida la resolución de la Cámara, el secretario General del SUTEF a nivel provincial, Raúl Arce, expresó por Radio Nacional de Ushuaia que "ahora comienza el proceso”. Destacando que cuando uno de los camaristas "realiza la fundamentación y los demás adhieren al planteo realizado, no descarta la posibilidad de la mediación. No lo inhabilita y reconoce en sus considerandos que puede ser convocada a partir de ahora”, remarcó el dirigente docente.

Luego reiteró que "A partir de acá comienza la parte más sustanciosa del proceso. La mediación fue rechazada en primera instancia y el juez (De Gamas Soler) planteó que no era necesario agotar esa vía hasta que fuera confirmado el procesamiento. Ahora confirmado el procesamiento, nuestra parte podría recurrir a la misma”, concluyó Arce.

Comentarios