CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA

Vecinos solicitan prohibición definitiva en el uso de pirotecnia

Vecinos solicitan a los concejales la derogación de la ordenanza que regula la comercialización y uso de pirotecnia, en especial, que se extienda la prohibición de la utilización a los espectáculos oficiales incluyendo el del aniversario de la ciudad.
martes, 30 de septiembre de 2014 · 03:52
El requerimiento cuenta con el aval de poco más de 500 firmas a la derogación de los artículos 3° y 4° de la ordenanza 971 por "el impacto negativo en el medioambiente y la salud de las personas y animales”.

Los vecinos plantean su preocupación por los daños ocasionados por el uso de pirotecnia en espectáculos de entretenimiento -admitido en la normativa vigente- a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y animales, y solicitaron la prohibición del uso en forma definitiva.

Los impulsores de la propuesta destacaron la labor del Concejo en relación a la protección del medio ambiente, y solicitaron "la ratificación de ese compromiso en referencia a los espectáculos organizados por el Ejecutivo en inmediaciones de la reserva natural urbana "Bahía Encerrada”, creada para protección de la diversidad biológica del sector.

El requerimiento cuenta además con el informe médico del doctor Eduardo Fabbro, presidente del Colegio de veterinarios de la provincia, que indica que la pirotecnia desencadena reacciones de estrés en los animales, con síntomas como taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas e insuficiencia respiratoria, entre otros.

Los vecinos denunciaron la utilización de pirotecnia en distintos barrios "obtenida de manera ilegal”, lo que genera "un riesgo potencial en zona de bosques ya que puede ser causa de incendios forestales”, según indican.

El asunto presentado solicita a los ediles que Ushuaia adopte como ejemplo otros lugares del país en donde se ha prohibido el uso de cohetería en espectáculos oficiales.

Los impulsores de la iniciativa adelantaron que se acercarán a los distintos bloques políticos del Concejo para explicar a los ediles los alcances de la propuesta y avanzar en la sanción de la ordenanza pertinente. "Estamos interesados en el cuidado del medio ambiente y la salud de la comunidad y los animales, que no tienen voz para expresarse”, indicaron.

En los próximos días "presentaremos nuevos informes sobre los daños para que los concejales sepan cuál es la consecuencia del uso de pirotecnia en la ciudad”, anunciaron los vecinos.

La propuesta presentada por los vecinos establece la prohibición de tenencia, fabricación, comercialización y venta al público de pirotecnia, para uso particular o espectáculos públicos, y establece multas de entre 100 y 500 UFAs para quienes no cumplan la normativa impulsada.

LA 8ª SESIÓN ORDINARIA CONTINUARÁ ESTE MIÉRCOLES

El Concejo Deliberante retomará este miércoles el tratamiento de asuntos que conforman en orden del día de la 8ª sesión ordinaria del año, que se encuentra en cuarto intermedio.


Restan por tratar dictámenes de comisiones, proyectos de bloques y una serie de asuntos que fueron presentados después del cierre del boletín, que si bien no integran el orden del día, podrán tratarse sobre tablas.




Comentarios