SALUD

Legislatura cuestionó la gestión sanitaria y administrativa

La Legislatura determinó continuar el análisis -en comisión- del asunto sobre garantía de financiación de instituciones asistenciales de salud. Fue luego de la reunión que mantuvieron las comisiones de Presupuesto (2) y Acción Social y Salud Pública (5) junto al ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque y la Dra. Romina Ortega, del Ministerio de Salud fueguino.
jueves, 4 de septiembre de 2014 · 16:59
La legisladora Claudia Andrade (MPF) brindó detalles sobre el proyecto emanado desde su bancada. La titular de la Comisión 5 expuso los lineamientos generales que la llevaron a redactar el articulado del asunto 358/14, donde propone "contribuir a garantizar la accesibilidad, equidad y calidad de los servicios públicos de salud de todos los habitantes de Tierra del Fuego”.

Allí, graficó las distintas visitas a hospitales y contactos que mantuvieron con los trabajadores del sector sanitario de la Provincia. "Cuando empezamos a investigar –en el primer año de gestión-, dimos con un decreto de la Gobernadora donde desarancelan los servicios y que los saldos del cobro de los coseguros serían solventados por el fondo social –Créditos Crece-", inició.

"Hoy se llega a este proyecto, donde se ha mencionado que es copiado porque no hay ningún proyecto similar” y aclaró que hay dos leyes que aluden al sistema sanitario en particular, como la 554 Hospitales Río Grande y Ushuaia: Creación de los consejos y fondos hospitalarios y 932 creación del sistema de arancelamiento en los hospitales y centros públicos de salud de la provincia, sostuvo.

 Por parte del Ejecutivo, los funcionarios presentes dieron detalles sobre la actualidad sanitaria, en cuanto a los planes nacionales referenciados en la Provincia. También, explicaron su posición respecto de los instrumentos normativos en vigencia que aun no han sido reglamentados.

Sergio Araque, por su parte, reconoció el trabajo conjunto con el Parlamento –más precisamente con la Comisión 5- y aclaró que "ha habido diferencias en cuanto a algunos artículos específicos”. Dijo también, que el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa en 2012 donde se buscaba "financiar la salud pública a través de los terceros pagadores”, entre otras disposiciones.

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Andrade manifestó que durante la reunión –y en alusión a declaraciones periodísticas de Parlamentarios-, se explicó el trabajo realizado desde el inicio de la actual gestión legislativa -2011- "con respecto a los proyectos sancionados, observados, vetados e insistidos”. Dijo, asimismo, que siempre primó "dar una solución a la crisis en la salud pública”.

Sobre las versiones que aseguraban que la iniciativa originada en la bancada del MPF era "plagiada”, Andrade dijo que "correspondía dar la explicación y se entendió  muy bien que es un proyecto que se había trabajado entre el Ejecutivo y su despacho”. Lamentó que "el Ejecutivo ha quedado con la marca de una mala gestión con respecto a leyes que se encuentran vigentes”, sentenció, luego de la reunión.

En tanto, el legislador Eduardo Barrientos dijo que hay "mucho enojo” del Parlamento sobre la discusión pública que se da. Coincidió con su par Andrade en que se evidencia "absoluta falta de gestión por parte del Ministerio sobre la salud pública en su conjunto, y particularmente con la administración de los hospitales”.

Asimismo, dijo que el reclamo desde el cuerpo legislativo al Poder Ejecutivo es "exigirle un trabajo mucho más profundo y más comprometido en la gestión. Recursos, hay”, cerró.

Por su parte, el referente del FPV Juan Arcando basó su exposición "en que el hospital público no puede arancelarse, porque si se arancela, estamos privatizando la salud”, dijo. Pidió que "se financie el hospital público” y aclaró que se puede concretar mediante "la prestaciones que se brindan a los que concurrimos y tenemos obra social; para ello debe volver a tener una estructura administrativa para hacer más eficiente el cobro a las obras sociales y estas deben pagar en tiempo y forma”.

Arcando también consideró que "lo que se recaude de las obras sociales, debe volver al hospital público para la adquisición de todos los insumos necesarios para brindar una buena atención en salud. El Estado debe estar presente para las personas que no tienen ninguna cobertura social, a esas personas si  hay que atenderlas gratuitamente. La salud pública no debe ser arancelada”, cerró.

La legisladora Laura Rojo (PPP) se llevó una "mala” impresión del encuentro y resumió que no se ha solucionado el tema de los hospitales. "Se dejó en claro, se percibió que falta operatividad y pragmatismo a la hora de poner en práctica cuestiones administrativas”.

"Estamos hablando de, solamente, manejar dos hospitales. No se puede generar este conflicto y cuando uno busca atención en los nosocomios, no existan los insumos ni sábanas”, reclamó. En este punto, recordó la tarea que realizan grupos de voluntarios, quienes colaboran desinteresadamente hacia los hospitales fueguinos. Pidió que, desde el Ejecutivo, se pongan en marcha "las herramientas que ya tienen con leyes y poder contar con fondos”.

Sobre las exposiciones de los funcionarios provinciales, Rojo sostuvo que hablan de gestionar "pero no se ven los resultados, ya estamos en el último año de gestión y no se ven avances. Eso me preocupa, todo esto hace a una desidia administrativa”, cerró.

"Lo que la legisladora Andrade buscó, fue dar una solución, un parche a una cuestión que existe en nuestro sistema sanitario. Quedó en claro, que nosotros buscamos trabajar en pos de arribar a una pronta solución”, consideró.
Información y fotografía de Prensa Legislativa

Comentarios