SALIÓ HACE 8 AÑOS DE SU PAÍS

Llegó a Ushuaia el Bombero Caminante

Martin Hutchinson, nació en Galés hace 53 años y durante 15 fue bombero. 8 años atrás, luego de dejar esa actividad para trabajar de carpintero, partió desde su casa en Manchester, Inglaterra, para llevar caminados 35.000 kilómetros a lo largo y ancho de América Latina.
miércoles, 28 de enero de 2015 · 22:32

Martin cuenta que si bien su viaje no tiene objetivos ni más intención que hacer camino al andar, y disfrutar de la aventura de cruzar la extensa geografía latinoamericana caminando, lleva consigo un mensaje pro medio ambiental y promueve un cambio de actitud con relación al planeta y a todos sus habitantes.

Con ese espíritu, ha cruzado 21 países de América y hasta el momento, ha caminado 15 provincias argentinas, aunque resalta que al llegar a Ushuaia, última ciudad de su itinerario, retornará al norte para pasar por La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego y así, seguir con su periplo sin tener un punto de finalización definido ni un plazo establecido, aunque desde el fin del mundo irá hasta Córdoba.

Cuanta también que ha estado en la India, África y ha recorrido casi toda Europa, aunque en distintos medios de transporte, no solo caminado.Hutchinson arribó a nuestra localidad  proveniente de Villa O’Higgins, Chile, vía Lago del Desierto, luego de hacer noche en el puesto de Carabineros y caminar los casi 40 km desde el lago hasta El Chaltén, en dos etapas.

No posee ninguna forma de difusión de su periplo, no utiliza las redes sociales, algo muy común en este tipo de travesías, ni ningún otro medio, salvo las entrevistas que logra de los medios de comunicación locales una vez arribado a un nuevo lugar.

Prefiere que al llegar a cada pueblo o ciudad, tanto él como sus habitantes, se sorprendan mutuamente algo decepcionado del recibimiento que tuvo en Ushuaia, ya que casi todos los cuarteles estuvieron abocados a la búsqueda intensa de la menor Agustina Soto sin tener personal suficiente como para recibirlo cómo se merece.

Así ha logrado la solidaridad de muchas personas y conseguido albergue y comida en cada lugar en los que ha estado, principalmente ha dormido en cuarteles de bomberos, comisarías, hospitales y hasta regimientos del ejército, y si la noche o el cansancio lo sorprenden en el camino, duerme en el mejor lugar que pueda encontrar.

Apasionado defensor del medio ambiente y crítico de la sociedad de consumo, busca a su vez transmitir su mensaje brindando charlas en los lugares que se lo permiten. 

Sobre nuestro pueblo comenta que a diferencia de otros sitios de Argentina y Chile que ya ha visitado, la conciencia en el cuidado del medio ambiente y el trabajo con los residuos que se lleva adelante, debe ser un ejemplo y a partir de ahora, lo intentará difundir en sus charlas.Martin no tiene esposa e hijos, pero sí dos hermanos que viven en Francia y Canadá, y cuatro sobrinos que residen en la India, Canadá, Japón y Sudáfrica.

Su próxima parada será a Córdoba , al cual partirá en los próximos días cuando las condiciones climáticas se lo permitan, mientras tanto se aloja en el cuartel de bomberos local y tiene pensado visitar  y tomar contacto con la mayor cantidad de cordobeses que le sea posible.

Como despedida nos deja una reflexión basada en su experiencia y su largo recorrido. "Si cada uno destinara cinco minutos por día para hacer algo por el medio ambiente, los inconvenientes con la contaminación y la destrucción de la naturaleza se acabarían…”

Galería de fotos

Comentarios