"WORLD EFFICIENCY"

Carta de un vecino al ente que organiza la Feria Bienal de Ambiente

El vecino de Ushuaia, Anibal Lobasso hizo pública su manifestación hacia en ente que organiza la Feria Bienal de Ambiente en la que el Intendente Federico Sciurano fue invitado a exponer sobre dos cuestiones ambientales, una es la instalación de la casa ecológica 'Nave Tierra' y otra sobre el Programa 'Ushuaia Recicla'.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 21:33

Al respecto Lobasso aseguro que "cuando me enteré de que se participaba de este evento sentí mucha bronca ya que en materia ambiental no hay gestión"

"Es lastimoso es un premio inmerecido es todo un maquillaje que se ha inventado. No se qué tomaron los organizadores para el premio".

Dijo además que envió un "correo electrónico, a la embajada argentina en Francia, copia a diputados ecologistas verdes de Francia, a periodistas de diario la nación a Sergio eliezabal y adjunté unas 30 fotografías de la Bahía, del relleno sanitario, notas de asociaciones ambientales desde el 2010/2012 es un material compilado de esta información y se vea la situación".

El vecino agregó que "la Cancillería me respondió ese correo  y que ellos armaban la exposición sin conocer la realidad de Ushuaia, me dijeron que no conocen la realidad y que ellos ayudan a la gestión para que se expusiera en Francia. le dije que estaban basando en una mentira" aseguró que desde correo no ha tenido más respuesta. Lobasso recordó que "lo premiado fue el Programa Ushuaia Recicla, en esa exposición se presentarán Bogotá y Ushuaia habiendo otras ciudades como Villa La Angostura

"Acá no hay nada serio, el relleno sanitario está a punto de colapsar, es todo una mentira que no le hace bien a la ciudad".

 La carta de Anibal Lobasso con firma y documento exponía lo siguiente:

Ushuaia, 28 de septiembre de 2015

Señores Miembros WORDL EFFICIENCY
S_________/_______D


Tengo el agrado de dirigirme a ustedes como vecino de la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego Argentina, a efectos de expresarles mi descontento, pero fundamentalmente mi preocupación por que se otorga un reconocimiento a personas que han hecho poco y nada por el ambiente.

 Aquí es de público conocimiento que el Intendente de nuestra ciudad, Federico Sciurano, fue invitado a la Feria Bienal que se desarrollará en Paris entre los días 13 y 15 de octubre del corriente año.

En tan importante evento los diferentes actores sociales y políticos exponen sobre medidas aplicadas en diferentes ciudades que tienden a preservar el medio ambiente y brindar una mejor calidad de vida a la comunidad toda.

Lamentablemente, en nuestra ciudad, no ocurre esto. Todo es un maquillaje, una escenografía. Las políticas ambientales serias no existen. El haber construido "La Nave Tierra” no significa que Ushuaia sea una ciudad ecológica o una ciudad verde.

Paradójicamente, esta casa ecológica está ubicada en una de las áreas más contaminadas de la Ciudad: "La Bahía Encerrada”, otrora un lugar maravilloso, donde los vecinos practicaban deportes invernales.

Hoy la Bahía Encerrada se ha convertido en una cloaca a cielo abierto. Es imposible circular por el olor nauseabundo que emana de sus aguas. Los visitantes pueden ver la triste realidad, una trágica dicotomía: una casa ecológica y un espacio altamente contaminado que atenta contra la salud de los vecinos y de aquellos que nos visitan.

Tampoco es cierto que el "Programa Ushuaia Recicla”, haya sido exitoso. Tal vez lo sea por la conducta ciudadana, pero no por el accionar del gobierno municipal, el cual ha procedido a enterrar vidrio, a acumular neumáticos, plásticos y cartones. Esos espacios de acumulación, en lugar de ser lugares de reciclado, se han convertido en nidos de roedores e insectos, con el consecuente riesgo que genera para la salud pública. Simple y llanamente muchos vecinos nos hemos sentidos estafados.


Quiero aclarar que lo que manifiesto en estas líneas no tiene absolutamente nada que ver con cuestiones políticas. Qué más quisiera como vecino estar orgulloso de mi ciudad y de los funcionarios que la gobiernan. Sin duda alguna estaría feliz de vivir en una ciudad donde el respeto al medio ambiente sea una real política de estado y no simplemente un maquillaje.

Me motiva a escribir esta nota, el desprecio que siento hacia la mentira, hacia la hipocresía. Me molesta, como vecino, que nos hagan creer que por recibir reconocimientos  internacionales, nuestras autoridades están actuando correctamente en la implementación de políticas ambientales. En síntesis, me siento molesto cuando me engañan.  

Desconozco cuales son los parámetros que se consideran para reconocer a una ciudad como ecológica. Con todo dolor y hasta con "bronca” les puedo asegurar que Ushuaia no lo es. Y no lo es, no por su gente, sino por la propia desidia de quienes nos gobiernan. Basta con recorrer diferentes barrios, y se verá la suciedad en las calles y la acumulación de basura.

Considero que una ciudad verde trata adecuadamente sus residuos, dispone de plantas de separación, dispone de maquinaria para compactado, dispone de rellenos sanitarios con sistema de recolección de líquidos lixiviados. Nada de eso ocurre en mi ciudad, tenemos cloacas a cielo abierto, tenemos basurales a cielo abierto, las aguas servidas son arrojadas al Canal Beagle sin ningún tratamiento. 

Por otra parte es destacar tres cuestiones:

1.El tema cloacal, su descarga al mar y la contaminación de la Bahía Encerrada ha sido judicializado, con intervención de la Justicia Provincial. Existen fallos al respecto.

2.Con respecto al Relleno Sanitario, su operación ha sido observada por las Secretaria de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, autoridad de aplicación de la Ley Provincial 55 de medio ambiente, quien detecto serias falencias en el tratamiento de los residuos.

3.El CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) ha manifestado su preocupación por los altos niveles de contaminación existentes en los arroyos y ríos de nuestra ciudad.

Como queda claramente expresado esta carta no es un pensamiento de un ciudadano trasnochado, sino que tiene sustento y existen antecedentes suficientes para que les exprese mi preocupación.

Queda claro también que esta gestión municipal poco se ha preocupado por los problemas ambientales y nunca ha buscado soluciones concretas a los innumerables problemas que tenemos. Una cosa es decir que somos ambientalistas, y otra muy diferente actuar en consecuencia. Lo que sucede hoy es "pan y circo”. 

Además queda claro que tampoco existen Planes para el tratamiento de pilas, RAEE, baterías y residuos peligrosos. El mal llamado relleno sanitario está a punto de colapsar.

Señores del WordlEfficiency, sinceramente creo que en las condiciones en que se encuentra esta pseudo ciudad verde, no merece el reconocimiento que se le quiere otorgar. Otorgárselo significaría una falta de respeto al medio ambiente, también a otras ciudades del mundo que son un verdadero ejemplo en cuestiones ecológicas y una macula para esa Feria Internacional.

Adjunto a la presente una serie de notas periodísticas, fotos y enlaces de video que hacen a esta cuestión.La presente nota no pretende enojar ni molestar a nadie. Simplemente entiendo que en las sociedades debe existir un sistema de premios y castigos. Esto nos permitirá construir entre todos un mundo mejor, un mundo ambientalmente sano. Simplemente un mundo que merezca ser vivido.  
Me despido de ustedes con atenta consideración y estima.




Lic. ANIBAL ALBERTO LOBASSO
DNI 12.535.403






Comentarios