POR AUTARQUÍA DEL IPAUSS

Estatales movilizaron al acto de proclamación de las autoridades electas

Un grupo de dirigentes de gremios estatales entregaron un petitorio y solicitaron una audiencia “para poder establecer un diálogo sobre el IPAUSS antes de que el Gobierno asuma”. Criticaron que “los electos hicieran declaraciones mediáticas antes de sentarse a dialogar con los trabajadores”.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 18:15
Estatales marcharon a la Casa de la Cultura para solicitar audiencia a las autoridades electas y presentar un petitorio con los puntos de acuerdo sobre el IPAUSS de la mesa sindical. Integran esta mesa el SUTEF, CTA Autónoma, SEJUP, La Bancaria, Luz y Fuerza, ASEOM, SOEM, ASOEM de Río Grande, ATM de Río Grande, ATPEL (trabajadores de los planes), AFEP y trabajadores estatales de distintos sectores. 

Según se informó desde la Secretaría de Prensa del SUTEF, "La movilización marchó desde el IPAUSS a las 11:00 hs. Al llegar a la Casa de la Cultura llamó poderosamente la atención el despliegue policial apostado que impidió el ingreso. Recibieron el petitorio Javier Eposto y Luis Vásquez. Los dirigentes sindicales les aclararon que habían movilizado hasta ahí porque no se habían podido generar espacios de encuentro con las autoridades electas y que sabían que allí los podían encontrar”, dice un comunicado del sindicato docente. 

Los gremialistas también manifestaron "que se veían obligados a estar en las calles por las declaraciones en los medios sobre el tema IPAUSS. En éstas, los electos anunciaron medidas que van a tomar al asumir en diciembre y que perjudican los derechos de los trabajadores estatales”, advirtieron. 

Señalando además que "Les solicitaron a los receptores del petitorio que les comuniquen a los funcionarios electos que dejen de generar enfrentamiento por los medios, que los llamen a un diálogo porque no tiene sentido un enfrentamiento si antes no se intentó discutir y llegar a un acuerdo. A la vez, dirigentes de ATPEL, le hicieron llegar una juntada de firmas solicitando el pase a planta permanente ya que hace años están con planes de entrenamiento laboral, lo que significa una precarización laboral”.

Luego de entregar el petitorio, los dirigentes de las distintas organizaciones de Ushuaia y Río Grande, tomaron la palabra ante los manifestantes para reafirmar lo expresado en el petitorio que se detalla a continuación: "A las autoridades electas, Provinciales y Municipales.
Las organizaciones sindicales abajo firmantes, defendiendo la plena autarquía del IPAUSS, el funcionamiento de nuestra obra social y el pago de los jubilados solicitan a las autoridades electas:
- Audiencia en carácter de urgente con todas las autoridades electas.
- Poner en conocimiento nuestra posición con respecto al IPAUSS que es la siguiente:
- La defensa de la autarquía del IPAUSS.
- El pago en tiempo y forma de los aportes y contribuciones para garantizar el pago a jubilados y el pleno funcionamiento de la obra social.
- Mantener las actuales condiciones en el acceso a la jubilación, el 82% móvil, el cálculo del haber con los mejores 24 meses en los últimos 10 años.
- Mantener la movilidad automática referenciada al sector y categoría de los activos.
- Incorporar en el presupuesto del IPAUSS:
 El aumento de las contribuciones patronales del 16 al 18%.
Corrección de distorsiones.
Eliminación de privilegios jubilatorios a los funcionarios políticos.
Ningún funcionario político podrá referenciar su haber jubilatorio en su carrera política, sino en el cargo base de planta estatal.
El pago de todas las deudas al IPAUSS.
En esta transición no hemos logrado que se plasme "La Ley de goteo”, la cual hubiera dado marco de garantía para que el IPAUSS cuente con los fondos, que están incluidos en el Presupuesto, que por derecho le corresponden bajo normativa vigente, que no se ha cumplido. Esta situación genera una nueva Ley para hacer cumplir otra, solucionando así una retención indebida de haberes ya que los fondos descontados a los activos no llegan en tiempo y forma a los pasivos.
Instamos a las autoridades electas a honrar con "acciones productivas” nuestro sistema democrático propiciando el diálogo y la participación de todos los sectores de la comunidad, para no volver a cometer los mismos errores de los gobiernos anteriores."
Luego de la lectura del petitorio y la palabra de los oradores, los manifestantes desconcentraron con absoluta normalidad.

Comentarios