USHUAIA

Realizaron caminata por "Día Internacional de la Diabetes"

La propuesta contempló una concentración precia en la Glorieta del Paseo de Las Rosas, lugar en el que se le hizo a los participantes un monitoreo de glucemia que permitió saber cuáles son sus niveles de azúcar en sangre. Luego se realizó una entrada en calor, con ejercicios a cargo de un profesor de Educación Física del Regimiento de Bomberos Voluntarios, para posteriormente comenzar con la caminata por el circuito de la Misión Baja, con el propósito de "fomentar en la población la práctica de la actividad física para mantener la salud".
domingo, 15 de noviembre de 2015 · 18:23

Pacientes con diabetes y sus familiares e integrantes de la comunidad en general participaron -este domingo- de la Caminata que por el "Día Internacional de la Diabetes" organizó el equipo interdisciplinario de Atención de niños y Adolescentes con Diabetes tipo 1 del Hospital Regional de Ushuaia.

 

De la propuesta participó, también, la ministra de Salud, Adriana Chapperón, quien destacó la iniciativa de "juntarnos para hacer una actividad física y promover uno de los pilares fundamentales que tiene que ver con la prevención de la enfermedad y también con su tratamiento".

 

"Se trata de un día instituido a nivel mundial para concienciar sobre esta enfermedad y su prevención, desde el Ministerio de Salud como todos los años se aprovecha esta oportunidad para difundir estas pautas preventivas", explicó la integrante del equipo organizador, María Gabriela Etienot.

 

Cabe destacar que previo a la caminata los participantes concentraron en la Glorieta del Paseo de Las Rosas, lugar en el que se les realizó un monitoreo de glucemia que permitió saber cuáles son sus niveles de azúcar en sangre.

 

Luego se realizó una entrada en calor, con ejercicios a cargo de un profesor de Educación Física del Regimiento de Bomberos Voluntarios, para luego comenzar con la caminata, por el circuito de la Misión Baja, con el propósito de "fomentar en la población la práctica de la actividad física para mantener la salud".

 

La licenciada Etienot aseveró que la actividad física ayuda a "mejorar el estado de salud en general y el del paciente diabético en particular, por eso propiciamos el cambio de hábitos sedentarios".

 

Si bien reconoció que "a veces cuesta un poco hacer actividad física en un lugar con un clima tan hostil como éste", la la titular de la cartera sanitaria fueguina subrayó que "desde este espacio, tratamos siempre de hablar, en primer lugar de prevención; y luego del tratamiento, que no pasa sólo por tomar medicinas o por aplicarse insulina".

 

Amplió sus dichos y anotó que "hacer otras cosas, como actividad física y tener un adecuado y saludable plan de alimentación, posibilita que aquellos que ya tienen la enfermedad la puedan mantener controlada evitando así complicaciones crónicas y aquellos que aún no la padecen puedan disminuir los riesgos de contraerla".

 

Tras anotar que a nivel mundial "la diabetes está considerada una enfermedad epidémica y hoy hay todo un despliegue de actividades para trabajar en pos de disminuir la ocurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles", observó que "acá, por las características del clima y la topografía del lugar, se hace más difícil llevar adelante una actividad física programada y constante como así mismo una alimentación saludable con un valor calórico adecuado".

 

"Pero se puede lograr con el acompañamiento necesario de los equipos de salud y por eso se trabaja a través de las áreas de Nutrición en la concientización del tema y su relación con la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo, que son los principales factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en general", resaltó.

Comentarios