EN EL IPES FLORENTINO AMEGHINO DE USHUAIA

Investigadora mexicana disertó sobre problemática de deserción en el nivel secundario

Se trata de la Judith Kalman, ganadora del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización de la UNESCO, quien planteó la necesidad de "hacer una propuesta de escuela que sea más atractiva para los jóvenes, que sea más relevante y que los involucre de otra manera”.
martes, 17 de noviembre de 2015 · 13:28

La investigadora mexicana Judith Kalman brindó una conferencia titulada "Leer y escribir en contextos cotidianos para la educación de jóvenes y adultos” el lunes 16 en el SUM del IPES Florentino Ameghino.

 

La actividad fue organizada por el Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial y el IPES Florentino Ameghino.

 

Entre los presentes, estuvieron la presidenta de la Comisión Nº4, la legisladora Amanda del Corro, docentes y alumnos de distintas instituciones educativas de la provincia, quienes escucharon atentamente la oratoria sobre la cultura escrita como fenómeno social y el nivel de analfabetismo en los países latinos.

 

La ganadora del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización de la UNESCO conversó con www.infofueguina.comsobre el problema de la deserción en el nivel secundario en la educación latinoamericana y sostuvo que "hay que hacer una propuesta de escuela que sea más atractiva para los jóvenes, que sea más relevante y que los involucre de otra manera”.

 

Remarcó que en el caso de México se transmiten muchos contenidos que socialmente e históricamente son considerados como importantes, en este sentido la investigadora sostuvo que "la investigación educativa demuestra que no es un problema de transmisión de conocimiento sino de construcción de conocimiento y eso implica un abordaje distinto”.

 

Acerca del uso de las nuevas tecnologías en la educación, indicó que "en el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad estamos trabajando ese tema, porque evidentemente hoy no puede hablar de leer y escribir sin el uso de las pantallas que son el nuevo entorno donde se presentan los textos".

 

"Pero el problema fundamental no es el soporte, lo digital, sino que es como se actualiza las situaciones educativas, de qué manera se crean contextos para aprender, para movilizar, la tecnología puede ser un agente de cambio pero también puede ayudar a englobar mas tradiciones que tenemos centrados en la transmisión de contenidos”, añadió.

 

Kalman nació en Oakland, California, en 1954. Realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, de Maestría en Investigaciones Educativas en el Cinvestav y de Doctorado en Educación, con especialidad en lenguaje y alfabetización, en la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley.

 

Desde su ingreso al DIE, en 1993, ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción social de la lengua escrita. En la actualidad coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Educación donde se estudia un el uso de las tecnologías de información, comunicación y diseño para la enseñanza y aprendizaje del español y ciencias sociales en la educación básica.

 

Asimismo, investiga el uso de las tecnologías digitales en el mundo social.

Galería de fotos

Comentarios