MARCHA NACIONAL EDUCATIVA

Manifestación para reclamar “Absolución a los docentes y camioneros de Tierra del Fuego”

Diversas agrupaciones y sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires convocan a una manifestación para el jueves próximo. Denuncian que “El juicio en desarrollo contra los 33 docentes y camioneros de Tierra del Fuego, es un intento de “aleccionar” a los trabajadores de todo el país, estableciendo condenas a los que luchan”. Reclaman su absolución.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 19:39
Desde el sindicato docente bonaerense SUTEBA, emitieron un comunicado convocando a la manifestación del jueves, donde señalan que "El  juicio en desarrollo contra los 33 docentes y camioneros de Tierra del Fuego, es un intento de "aleccionar” a los trabajadores de todo el país, estableciendo condenas a los que luchan, empezando por los principales dirigentes del SUTEF, sindicato docente de Tierra del Fuego. Luego de los alegatos y a pesar de no tener pruebas reales, lo que demuestra la farsa, el fiscal pidió condena a 28 compañeros y la absolución de 5. Si los compañeros son condenados, la Ctera y la CGT Moyano deben convocar de inmediato al paro nacional por su absolución”.

Luego expresan que "La criminalización de las luchas de los trabajadores, va de la mano del intento de profundizar los ajustes y recortes laborales.  La semana pasada, fueron absueltos como resultado de una enorme movilización popular, los docentes y padres de Santa Cruz, enjuiciados por su participación en las manifestaciones y actividades  de la gran huelga de ADOSAC en 2011, cuando reclamaban por el aumento salarial y la defensa de la escuela pública”.

Es necesario que sigamos en la calle y establezcamos la agenda de defensa de la educación pública, una exigencia tanto al gobierno que se va, como al futuro gobierno de Cambiemos (Pro-Ucr)”, señala el texto.

Después indica que "Los convocantes a esta Marcha Nacional Educativa, somos los sindicatos, seccionales, y agrupaciones de trabajadores de la educación, junto a federaciones y centros estudiantiles, que hemos defendido y vamos a defender la educación pública y los derechos de trabajadores y estudiantes, sin someterlos a los gobiernos de turno, como hizo la burocracia sindical docente”.

Para luego expresar que "Nos movilizamos el 3 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, por este programa: Basta de ajuste sobre la educación pública. Absolución a los docentes y camioneros de Tierra  del Fuego”.

En otro tramo plantean "Aumento del presupuesto educativo destinado exclusivamente al sistema educativo, sostenido por impuestos progresivos a las grandes ganancias empresarias, al lucro financiero, petroleras, a la mineras, el  juego, el no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta.
Salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de la educación, actualizado por inflación. Pago en tiempo y forma de los salarios para todos los trabajadores de la educación. Paritarias sin techo. Ante la carestía, inmediato llamado a paritarias, doble aguinaldo en diciembre. No al salario por mérito, evaluación docente o presentismo para determinar salario”.

También piden "Renacionalización del sistema educativo. Terminar con las leyes educativas que han fragmentado, devaluado y precarizado el sistema educativo nacional. Por una educación nacional de calidad, científica, gratuita y laica. Defensa de los Estatutos del Docentes  y regímenes de  licencias en todo el país.

Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente e incorporación a los regímenes de estabilidad del Estatuto del Docente a los trabajadores de todos los planes educativos precarizados (Fines, Coas, Mejoras, Patios, etc)”.

Además de "Jubilación del 82% móvil, con 25 años de servicio y sin límite de edad. Defensa de las Cajas y regímenes jubilatorios provinciales, contra su traspaso o armonización con el Anses. Devolución de todos los fondos extraídos del Anses y las cajas provinciales por el gobierno. Defensa del derecho de huelga. No a la declaración de la educación como "esencial” que lo limita.  No a los descuentos por paros.

Construcción de los edificios necesarios  para todas las escuelas y universidades del país. Reparación de edificios. Declaración de la Emergencia Edilicia Educativa. Nombramiento de todos los cargos necesarios en cada escuela y aprobados por planta, de docentes y auxiliares. Asignaciones familiares para todos los trabajadores sin techos salariales. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Boleto Educativo gratuito para todos los estudiantes, docentes y auxiliares”.

Junto con "Cese de las persecuciones a los trabajadores de la educación, con investigaciones, sumarios, o procesamientos judiciales contra los que enfrentan las medidas de ajuste, como los que sufren los estatales  de  Ate Sur, o los docentes de la Escuela Lucio Lucero de San Luis, como ejemplo de los miles de trabajadores  procesados.

Derogación de la Ley de educación superior. Democratización de la universidad. No a los negociados con los fondos propios. Aplicación del Cct en todo el país sin reservas. Negociación salarial junto al resto de los trabajadores de la educación. Sueldo para el cargo testigo igual  la media canasta familiar para los docentes  universitarios.

Por una investigación y producción de conocimiento al servicio de las mayorías nacionales y populares, y no de los monopolios y las multinacionales. Basta de trabajo precario en la investigación. Convenio colectivo sectorial. Equiparación del régimen jubilatorio de los técnicos con el de los investigadores”, concluye el documento que firman numerosas agrupaciones y sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires.


Comentarios

Otras Noticias