JUICIO POR TOMA DE CASA DE GOBIERNO

Para Catena "quedó demostrado que hubo un empujón político”

Durante la primera jornada de juicio, realizada este miércoles, hubo una destacada presencia de sectores gremiales acompañando a docentes y camioneros. El secretario general de la CTA y del SUTEF, Horacio Catena, destacó la solidaridad y dijo que debe servir para realizar “una reflexión profunda”. También volvió a referirse a la cuestión política que, en su opinión, existe detrás del proceso.
miércoles, 4 de noviembre de 2015 · 21:45

La UOM, la Asociación Trabajadores del Estado, la UTHGRA, SUTEF, Camioneros, la CTA, partidos de izquierda y diversos sectores gremiales, sociales y políticos de la provincia y de diferentes puntos del país, se hicieron presentes -este miércoles- en la primera jornada del juicio a docentes y camioneros por la violenta toma de Casa de Gobierno registrada el pasado 23 de mayo de 2013.

 

Sobre el acompañamiento logrado el secretario General del SUTEF, imputado también en la causa, destacó que "La solidaridad que se ha logrado es conmovedora, lo decíamos hace un ratito, no solo la que se ha logrado a nivel local que ha sido muy importante, y se veía venir, sino también de compañeros de gremios docentes muy pobres de otras provincias, y eso hay que valorarlo".

 

"Que un compañero docente de Formosa esté acá para estar presente, la marcha que se desarrolló en Capital Federal, las dos reuniones que llevo adelante (la secretaria General del SUTEF Río Grande) Verónica Andino con (el diputado nacional) Oscar Martínez, con Julito Veriau y con otros compañeros en la Cámara de Diputados, donde el propio Remo Carlotto pidió la declaración para hacerla firmar entre el bloque del Frente para la Victoria; creo que es un triunfo político muy importante, que demuestra que cuando los trabajadores nos unimos nuestro poder es importante”, consideró Catena.

 

En el mismo sentido entendió que "tenemos que reflexionar sobre eso, lo dijimos en la Mesa Sindical y en distintas reuniones" porque "creo que llega un momento de reflexión profunda de todas las organizaciones, porque no nos podemos juntar solo en las malas sino que también tenemos que ver cómo nos juntamos también en las buenas”.

 

Sobre la primera jornada del juicio, mencionó que "tanto Gustavo Ariznabarreta como Juan Sánchez Otherán fueron contundentes, es lo que dice el Código Procesal Penal, no es lo que dicen ellos", para anotar que ambos letrados "se basaron en jurisprudencia importante y fue tristísima la manifestación del fiscal (Guillermo Massimi), cuando dice los acusamos y después cualquier cosa se absuelve, como si fuera gratis para cualquier ser humano pasar por un proceso, como para cualquier trabajador con su familia”.

 

Respecto de esas consecuencias expresó que "nosotros vemos a las esposas de nuestros compañeros descompuestas, a los chicos de Camioneros mal porque laburan en el ámbito privado y mantenerse no es fácil si tenés una causa".

 

"Sin embargo ellos acusan y después dicen que veremos qué pasa, cuando hacen una acusación tan vasta que en definitiva no sabemos bien que se nos imputa”, señaló.

 

Consultado sobre las características de la causa y la necesidad de una respuesta política, Catena respondió que "en todos estos años hemos tenido muchos conflictos, y hemos tenido medios que han sido muy críticos con nosotros, con posiciones que a veces las compartimos y a veces no".

 

"Pero muchos medios hoy me han dicho que la verdad es que si el abogado de Fabiana Ríos se enferma, seguramente no le pondrían un defensor oficial", comparó, para señalar luego que "eso elimina el derecho constitucional de igualdad ante la ley”.

 

Por otro lado observó que el propio Tribunal reconoció que se resolvió adelantar la fecha del juicio, y en ese marco dijo que "el adelantamiento no tiene ninguna explicación, salvo que alguien lo solicitó por una cuestión política”.

 

"Quedó demostrado que hubo un empujón político y se le está respondiendo de una manera político sindical muy amplia, con la presencia de diputados de izquierda, de personalidades con las cuales frente a esto cerramos filas”, sostuvo.

 

Recordó que "ya (Fabiana) Ríos tuvo una condena política, porque desapareció del escenario político provincial dado que fue vergonzosa la performance tanto de su partido como de ella; y creo que quienes están detrás de este juicio aunque no se hacen cargo –como lo es el gobierno entrante- también van a tener su repudió político porque esas cosas no se hacen”.

 

Catena advirtió que "en el medio del proceso aparece como un chantaje el anuncio de destinar 90 millones de pesos para un nuevo edificio del Superior Tribunal, cuando no hay insumos en los hospitales o siguen los problemas edilicios en las escuelas”.

Galería de fotos

Comentarios