TOMA DE CASA DE GOBIERNO

El Tribunal rechazó planteó de nulidad efectuado por sindicalistas procesados

En la primera jornada de juicio a docentes y camioneros, la Fiscalía consideró que en la jornada del 23 de mayo de 2013 se produjeron delitos leves, graves y daños simples calificados contra la institución pública. En ese marco pidió que se tenga en cuenta el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal para 12 de los imputados que solicitaron la probation, para la suspensión de juicio a prueba, entre los que figuran el ex secretario general del SUTEF, Raúl Arce; y el dirigente de Camioneros, Daniel Capdevilla. Desde la defensa de ambos sectores se rechazó las acusaciones del Fiscal y se solicitó la nulidad de lo actuado, pero el pedido fue desestimado por el Tribunal y se continuó con el proceso.
miércoles, 04 de noviembre de 2015 · 17:14

El Tribunal de Juicio inició este miércoles el juicio oral y público para determinar las responsabilidades penales de los 34 imputados de los hechos ocurridos en inmediaciones de Casa de Gobierno en Ushuaia, en mayo de 2013.

 

La causa caratulada "Catena, Horacio Gustavo y otros sobre lesiones, daños, resistencia a la autoridad y atentado a la autoridad” se inició con la presencia de todos los imputados a excepción de uno de ellos que no pudo ser notificado y se encontraría fuera de la provincia.

 

En el inicio de la audiencia, el Fiscal Guillermo Massimi dio lectura a los pormenores y detalles de las acusaciones a cada uno de los acusados de haber cometidos algún hecho de violencia en la manifestación que los integrantes del SUTEF y Sindicato de Camioneros realizaron en inmediaciones de Casa de Gobierno el 23 de mayo. De 2013.

 

Basó su acusación en que los acusados cometieron delitos leves, graves y daños simples calificados contra la institución pública y en segunda instancia resistencia y atentado contra la autoridad.

 

Al finalizar su acusación, el Fiscal planteó al Tribunal que se tenga en cuenta el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal para 12 de los imputados (Gabriel Maciel, Christopher Flores, Cristino Silva, Raúl Arce, Carlos Díaz, Juan González, Ricardo Silva, Rodrigo Roa, Daniel Capdevila, Francisco Coria, Marcelo Bonadies y Juan Mallón) que solicitaron la probation, para la suspensión de juicio a prueba.

 

Tanto la Defensa de los integrantes del Sindicato de Camioneros que ejerce el Defensor Oficial, Gustavo Ariznabarreta; como la de los integrantes del SUTEF, representados por Juan Sánchez Otharán, rechazaron las acusaciones del Fiscal y solicitaron la nulidad de lo actuado.

 

Para analizar estas solicitudes el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio y a su retorno a la sala de audiencias les comunicó que las mismas fueron rechazadas.

 

En esa instancia, el Presidente del Tribunal de Juicio, comenzó a efectuar el llamado a declaración indagatoria a cada uno de los imputados del Sindicato de Camioneros, quienes se negaron a declarar. Sin embargo, al momento de sentarse en el banquillo de acusados, se les proyectó un video en el que se los sitúa en el momento en que se produjeron los incidentes en Casa de Gobierno.

 

Luego de más de 4 horas del desarrollo de la primea audiencia el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 16.

 

El Tribunal está presidido por el Alejandro Pagano Zavalía y con la vocalía de los doctores Maximiliano García Arpón y Guillermo González. El Ministerio Publico Fiscal es representado por Guillermo Massimi y Daniel Curtale. Los querellantes Jonathan N. Dutrá y Leandro Pérez Soriano son patrocinados por el doctor Federico Vidal.

Comentarios