IPAUSS

Directores de IPAUSS rechazan la nueva Ley de Ministerios

El pronunciamiento fue planteado de manera casi unánime (Margarita Gallardo votó en contra), toda vez que desde a conducción del organismo se consideró que la polémica normativa plantearía la "disolución” del directorio del megainstituto.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 13:19

Los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS )rechazaron -por unaimidad- el tratamiento de la Ley de ministerios que trata la actual  Legislatura en la cual en se plantearía la  "disolución” del directorio del megainstituto, en una reunión de directorio realizada ayer de manera extraordinaria.


Mediante Resolución que  fue rubricada con los votos afirmativos de Gustavo García (director por los activos), Fabián Recabal (director por los activos), Magdalenan Pincol (directora por los pasivos) y Ana Villanueva (presidenta) y con el voto negativo de Margarita Gallardo (directora por los pasivos).

La nueva ley de Ministerios, de acuerdo a lo anticipado por el legislador justicialista electo Ricardo Furlan, será uno de los asuntos que se tratará en la sesión de hoy.

El artículo primero de la Ley de Ministerios surge el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como rama ministerial, modificando la actual cartera laboral con la incorporación de las cuestiones atinentes a la seguridad social de la provincia.

En el artículo vigésimo de la Ley de Ministerios se establecen las atribuciones y competencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y se le asignan facultades que claramente, teniendo en cuenta la Ley 641, pertenecen al IPAUSS, tales como las de entender en la determinación de los objetivos políticas de la seguridad social, la elaboración de estadísticas y estudios que proporcionen un mejor conocimiento de la problemática de seguridad social.
 
También plantea intervenir en la elaboración primaria de las políticas de la seguridad social y su normalización, ejercer el control de gestión de las actividades atinentes a la seguridad social, intervenir en la elaboración y ejecución de los programas integrados de la seguridad social en cuanto a jubilaciones y pensiones, cualquiera sea su organización y gestión, elaborar las proyecciones del sistema previsional que permita diseñar políticas previsionales de mediano y largo plazo, entre otras.

Cabe mencionar que el artículo noveno de la Ley de Ministerios busca establecer que el Poder Ejecutivo designe a las autoridades de los organismos descentralizados y autárquicos de la provincia y que a los efectos remuneratorios los presidentes o titulares y vicepresidentes de entes autárquicos o descentralizados queden equiparados a la remuneración que por todo concepto perciban los secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo y derogar todas las normas que se opongan dicho artículo. Los directores del IPAUSS entienden que estoy derogaría la Ley 641 (IPAUSS).

Comentarios