ÉXODO VACACIONAL

Qué debe saber antes de salir a la Ruta Nacional N º 3

Desde la Dirección Operativa Provincial de Defensa Civil informaron los detalles a tener en cuenta sobre documentación, controles y tránsito de caminos fronterizos de Argentina y de Chile. La mayor salida se dará del 15 al 21 de diciembre.
domingo, 6 de diciembre de 2015 · 17:25

Anunciaron que la provincia ordenó a Defensa Civil y a la  Dirección  de Transporte que se implemente un cronograma de controles sobre la Ruta Nacional N º 3. Autoridades de Gendarmería Nacional y la Agencia de Seguridad Vial y la Policía Provincial, desde el 10 de diciembre llevarán adelante los controles estrictamente en las zonas de mayor concentración de vehículos. 

Oscar Cuevas aseguró "se estará en acción aún más desde el día 15 de diciembre ya que las fabricas largarán el personal con licencia sobre esas fechas”.  Recordó que "ya han recepcionado las Empresas la cantidad en números del personal que se licenciará, y en ese marco,  reforzaremos la Ruta y otros sectores del 15 al 21 de diciembre”.

En Río Grande se lanzará el Operativo Vida "el próximo 10 de diciembre  que tendrá una duración de asistencia e información de hasta las 20 horas este año” afirmó Cuevas.

Por otro lado dio detalles del "operativo a desarrollar en conjunto con Gendarmería Nacional, dónde apostarán un control que estará ubicado unos kilómetros antes de la Frontera Argentina con el fin de evitar que se genere la aglomeración de gente en dirección a la Frontera”.

Además Cuevas pidió "que cada conductor sepa respetar al personal y tenga paciencia para poder llegar seguro a la zona de trámites”.

Sobre el seguro Chileno que pide el país vecino a los vehículos Argentinos que transiten por la zona chilena, dijo  Oscar Cuevas que "la gestión del trámite se hará a través de internet y  además comentó que "hay una empresa en Río Grande que lo está gestionando”. Igualmente Cuevas recordó que "poco antes de la frontera chilena hay una Confitería que lo dispone para la venta y su horario es de 10 a 18 horas”.

Sobre el sistema de balsas y la posibilidad de función 24 horas el Director Operativo dijo que "se tramitó con autoridades chilenas y quienes lo están gestionando con la empresa TABSA S.A para que del 15 al 21 de diciembre se pueda  extender el horario las 24 horas”. La confirmación "llegaría dentro de unos días y se nos avisará por e-mail”. Cuevas aseguró "creeríamos que sí será posible”. 

Por otro lado, el Director Provincial Operativo de Protección Civil,  recordó sobre el funcionamiento de "una nueva balsa más grande en la zona de Bahía Azul, aclarando que si la marea esta baja, ésta balsa no podrá llegar a la costa, por sus dimensiones. Ésta posibilidad será evaluada día a día”.  Las autoridades chilenas si confirmaron que la Empresa trabajará hasta que en la zona no quede ningún auto antes de cerrar el tránsito”.
A diferencia de otros años Cueva dijo que "éste año se ha modificado la posibilidad de ingresar carne cocida, es decir en manera de milanesa o de carne en empanadas, cosa que antes se restringía. Lo que pedimos desde la Provincia es declarar todo tipo de alimentos que se tengan en el vehículo y serán las autoridades de control de la Frontera quienes decidirán si se podrán pasar o no”. Cuevas insistió en que "es importante declarar los alimentos que se lleven” y tenerlo en cuenta ya que, "ante cualquier demora por la situación climática o el factor que fuera, y se tenga que esperar mucho tiempo en la zona de cruce de balsas, y las familias tengan algo con que alimentarse”.

Sobre el pedido y utilización de la TUM (Trajeta Única Migratoria)  Cuevas confirmó que "deja de funcionar”. Sólo” son necesarios los DNI de las personas que van en el vehículo y que sólo podrá bajar el conductor con toda la documentación así se evita en el lugar la masiva concentración de gente”. Cuevas agregó que "del lado Chileno sí es necesario que baje del vehículo todo el grupo familiar para realizar el papeleo pertinente”.


Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias