Agentes de salud finalizaron su capacitación en “Codificación en morbilidad” dictada por Nación

Desde la Dirección de Epidemiología dieron a conocer la propuesta que estuvo dirigida a los integrantes del equipo de codificadores y futuros codificadores de toda la provincia, quienes pudieron capacitarse y perfeccionar sus conocimientos.
miércoles, 9 de diciembre de 2015 · 15:20

Las autoridades del Ministerio de Salud expresaron su satisfacción por la aprobación del curso de "Codificación en morbilidad” dictado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Centro Argentino de Codificación de Enfermedades, por parte de una docena de agentes del sistema sanitario público provincial, que recibió sus diplomas de acreditación en esta materia.

La propuesta estuvo dirigida a los integrantes del equipo de codificadores y futuros codificadores de toda la provincia, quienes pudieron capacitarse y perfeccionar sus conocimientos.

El hecho fue confirmado por la titular de la Dirección de Epidemiología e Información para la Salud de Tierra del Fuego, Adriana Basombrío, quien señaló que "este año se hizo un gran esfuerzo para organizar este curso que consideramos el evento del año, ya que redunda en el bienestar de la provincia”.

Argumentó su apreciación en el hecho de que con la capacitación "podremos mejorar el registro de los datos en materia de codificación de las enfermedades”.

En ese marco, dijo, "nos enorgullece muchísimo haber recibido este jueves la carta de la directora nacional de Estadística e Información de Salud, Lic. Elida Marconi, quien tiene una trayectoria sumamente importante en el área, dándonos a conocer que todos los participantes de la capacitación en la provincia cumplieron con todas las etapas (presencial y virtual) y que han aprobado de manera excelente el curso”.

La doctora Basombrío observó que "hay un código de clasificación de enfermedades, que es conocido como ‘CIE10′, que es de carácter internacional y que permite unificar criterios en este sentido”.

Comentó al respecto que "a veces, según el diagnóstico que el médico realice y describa en el formulario, el motivo de egreso del paciente que estuvo internado puede generar dudas para el codificador por diferentes motivos. El codificador entrenado conversa con el médico para perfeccionar el motivo por el que el paciente egresó, máxime teniendo en cuenta que algunos códigos tienen muy poca diferencia y en otros casos la situación cambia completamente”.

Ante esta situación, dijo, "lo que se hace es pulir el dato y se puede mejorar el perfil epidemiológico de la Provincia y conocer mucho mejor de qué se enferman las personas”, y a partir de este conocimiento "plantear determinadas políticas sanitarias, con datos más confiables”.

Precisó que "son doce personas las que se han capacitado a nivel provincial, quienes además trabajan en conjunto y de manera articulada, cosa que es muy importante para evacuar las dudas en torno a los datos que se vuelcan para luego adoptar las acciones que se crean convenientes” Concluyó la Doctora Basombrío.

Comentarios

Otras Noticias