CONCEJO DELIBERANTE
El intendente Federico Sciurano abrió el período de sesiones ordinarias
El intendente Federico Sciurano abrió el período de sesiones ordinarias La ceremonia se realizó el domingo 15 de febrero, tal como prevé la carta orgánica de la ciudad y contó con la presencia de los ediles, autoridades provinciales, municipales y funcionarios.El intendente Federico Sciurano dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia y comenzó agradeciendo a autoridades, funcionarios y vecinos en general su presencia en el acto.
Entre los presentes se encontraba la vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, los legisladores Juan "Pipo” Rodríguez y Liliana Martínez Allende, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia Gabriela Muñiz Sicardi, los miembros de la sindicatura Martin Moreira y Silvina Lorena Oyarzún Santana, el concejal de la ciudad de Tolhuin Telmo Benitez, el delegado del Ejército en Tierra del Fuego Coronel Ángel Ricardo Lujan, el jefe de la Delegación Ushuaia de la Policía Federal Argentina comisario Adolfo Daniel Acosta, el jefe del Cuartel de Bomberos Aeropuerto Internacional Guillermo Ceballos, el jefe de la División Operaciones a cargo de la Prefectura Ushuaia principal Diego Alberto Ruata y el jefe del Escuadrón 44 Ushuaia Comandante Principal Héctor Ángel Molinero.
La situación habitacional, la evolución de un tema vigente
Sciurano presentó un video de los importantes avances de la ciudad en los más de 7 años de gestión, tras lo cual se dirigió a los presentes para referirse a los principales logros y desafíos, entre los cuales se destaca la situación habitacional de la ciudad, los avances logrados gracias a las nuevas urbanizaciones, la planificación en la ciudad y el cambio de paradigma en este tema.
En este sentido, Sciurano recordó que la última vez que un intendente daba su último discurso de gestión –como es su caso este año- él asistía como concejal y la situación social de aquel momento en el 2007 hizo que en paralelo estuviera ocurriendo un reclamo por la situación habitacional con incluso un momento de agresión, recordando la sensible situación que se vivía. "Desde aquel momento a la fecha hemos podido hacer un camino distinto, reconociendo la existencia del problema y trabajando para solucionarlo. Incluso con los grandes avances que hemos tenido en los últimos años la crisis habitacional es un tema que aún no está resuelto. Va a necesitar de generaciones de dirigentes que asuman con valentía el desafío que significa pensar una ciudad, entenderla y desarrollarla. Que se den cuenta que no es solo abrir calles y asfaltarlas, hacer ciudad es algo mucho más complejo: es tener una mirada social, es preocuparse y entender que no se puede criar a una generación de chicos que no tengan un lugar donde hacer deportes y donde hacer cultura”.
"Quizá es mucho más redituable en términos políticos de corto plazo asfaltar una calle. Pero la ciudad necesita de dirigentes que tomen la decisión de poner la vista en el corto y también en el mediano y largo plazo. Que tomen la decisión de, en vez de hacer 20 cuadras de asfalto, edificar un polideportivo nuevo; que en vez de 15 cuadras de asfalto inauguren un centro cultural; o tomar una casa que había sido herrumbrada y tirada como la casa Pena sin darle ningún valor al contenido histórico de nuestra ciudad, reconstruirla y que hoy sea un emblema para todos los que vivimos en Ushuaia”, afirmó el mandatario en forma contundente.
"Hacer ciudad es buscar el camino del entendimiento”
Sciurano remarcó que "hacer ciudad es también buscar el camino de la pacificación, el camino del entendimiento, de que se puede trabajar de manera conjunta aunque tengamos ideas muy distintas. Hacer ciudad también es reconocer y darnos cuenta el transmitir un mensaje que convenza a la gente que viene de otros lugares de la Argentina. Tener la capacidad de trasmitirle a esa gente que los recibimos con cariño y que también necesitamos del compromiso de ellos para poder crear y desarrollar nuestra ciudad. Todos los que vivimos en Ushuaia tenemos cosas para dar y tenemos la necesidad de que todos nos comprometamos con ese camino que hoy la vida nos ha puesto por delante. Yo creo que algunos paradigmas de Ushuaia han cambiado. Me cuesta pensar que la persona que se vaya a sentar acá en la próxima gestión quiera ignorar lo que significa el camino que la gente que vive en Ushuaia hoy reclama y pide. Me cuesta pensar que alguien pueda tomar la decisión de ignorar la situación habitacional o el desarrollo social de nuestra ciudad para satisfacer a un grupo de vecinos pensado en las elecciones. Hay paradigmas que no van a cambiar, como el hecho de que la ciudad reclame políticas medio ambientales claras, donde de alguna manera no se permita que esas políticas cambien el camino o el curso de nuestro accionar.
Quien esté acá dentro de un año va a asumir, en nombre de todos los que vivimos en Ushuaia, el desafío de seguir adelante en esa línea. Y eso no es mérito de una gestión ni de un dirigente político; sino de un pueblo que reclama de abajo hacia arriba”.
La recuperación de la costa
"Cuando hablamos de políticas de estado, no tenemos que hablar de acuerdos dirigenciales. Las políticas de estado se construyen en un reclamo social que se exige a los dirigentes, y hay caminos que no se pueden abandonar. Hoy por suerte para Ushuaia son políticas de estado la soluciones habitacionales y las políticas medioambientales”, afirmó Sciurano.
El Intendente hizo hincapié en el profundo trabajo de los últimos años que tuvo como objetivo la recuperación de la zona costera, que estaba en un notable estado de abandono "cuando recorrimos en el 2008 la zona de la costa, gracias a la Prefectura, lo que vimos nos dejó atónitos. No podíamos creer la desatención que se le había prestado a un lugar fundamental para todos los que vivimos acá. Por eso la inauguración del paseo costero doctor Raúl Alfonsín transmite eso: cuando hay una sociedad que se da cuenta de los errores que ha cometido tiene la capacidad de poder reconstruirse, mirarse y hacerse de nuevo. También en este contexto de situación social, donde evidentemente el deporte y la cultura hay sido para nosotros pilares fundamentales de construcción de redes social, surge darnos cuenta que hay una generación que viene empujando desde abajo. Quienes año tras año terminan sus estudios escolares y formales, y que muchos de ellos tienen dificultades para conseguir su primer trabajo y seguir estudiando por las condiciones que van a afrontar en la vida.
Por eso es muy importante que toda la dirigencia desde lo municipal, lo provincial y lo nacional se sigan involucrando en cuales van a ser las herramientas que van a tener estos chicos en el momento de salir al mercado laboral”.La importancia de gestionar sin endeudarse
En cuanto a la formación laboral Sciurano recordó la importancia del Taller de Artes y Oficios de Andorra "fue muy importante la creación del Taller de Artes y Oficios, hace ya varios años, en Andorra, que permite que cientos de personas puedan tener su certificado de oficio. Poder ver el trabajo que ellos desarrollan en las ferias municipales, nos da un oxígeno y un impulso que nos permite superar la discusión de la coyuntura cotidiana. Todo esto se puede hacer cuando uno tiene como premisa que las estructuras del Estado deben tener fortaleza. No se puede dar respuesta cuando no se tiene capacidad de inversión y de dar alternativas a la discusión y a la problemática que se debe atender y desarrollar”.
En un punto destacado de su discurso, Sciurano resaltó que su gestión no sólo pagó deudas contraídas por administraciones anteriores sino que cumplió con sus compromisos y gestionó sin contraer deudas para la ciudad, "es muy importante hoy poder transmitir que la fortaleza económica que tiene la Municipalidad de Ushuaia le ha permitido desarrollar una ciudad con la demanda social y permanente que tiene Ushuaia, sin habernos endeudado. Nunca hemos sacado ningún crédito y nunca se nos ha dado ninguna herramienta financiera para pagar las obras públicas. Y este tema no es menor, porque entre las cosas que hicimos en los últimos años, terminamos de pagar los créditos internacionales que se habían sacado para financiar los planes de pavimentación”.
Sobre la necesidad de continuar iniciativas que la ciudad tenia de gestiones anteriores al 2008, Sciurano recordó que "lo primero sobre lo que tuve que decidir en obra pública fue a que le íbamos a dar prioridad en nuestra primera temporada. En aquel momento la doble Maipú estaba terminada en 2/3. Entendimos que había una prioridad que era la ciudad, y decidimos completar la calle Prefectura Naval. Podríamos haber hecho 40 cuadras de asfalto, pero decidimos terminar sin endeudarnos una idea bien pensada por una gestión anterior y que la ciudad se merecía, dejando de lado egoísmos o pretensiones de protagonismo, sabiendo que esa obra sería adjudicada a otros aunque la hubiéramos finalizado nosotros”.
La situación económica municipal después de la ley 648
El Intendente se refirió a la economía de la ciudad y dijo que "a pesar de haber tenido dos etapas en nuestra relación con el Gobierno de la Provincia, gracias a la Legislatura de la provincia se pudo poner un tope a la discusión de casi un año y medio en cuanto a la ley 648, que seriamente complejizaba las estructuras económicas y financieras de la ciudad. En dinero de hoy, hablamos de alrededor de 250 millones de pesos que la Municipalidad dejaría de recibir. Pero a pesar de que tuvimos que reestructurarnos económicamente porque a partir de la ley la ciudad perdió una cantidad de recursos muy importante de más de 100 millones de pesos. Entendimos que teníamos que mantener esa fortaleza económica.
En ese momento surgió el programa Vecino Cumplidor, una idea del entonces secretario de Hacienda y Finanzas Juan Munafó, cuando estaba a cargo de la Secretaría de Economía. Eso nos permitió una oxigenación financiera. La Municipalidad pudo seguir llevando adelante su plan de trabajo, y demostrar el respeto que tiene por sus trabajadores pagando al día el IPAUSS durante los 7 años de gestión”.