DOCENTES

SUTEF espera una nueva oferta salarial del gobierno

Desde el SUTEF señalaron que esperan una nueva oferta salarial del gobierno, reiterando que la que recibieron es incluso menor a la formulada sobre el final de 2014. Advierten que “es inviable que un docente pueda vivir con un salario de esas características” y no descartan medidas de no mediar un acercamiento.
miércoles, 18 de febrero de 2015 · 09:33
La secretaria de Prensa del SUTEF, Florencia Villareal, en declaraciones a Radio Provincia recordó que "Para la propuesta que el Ejecutivo ya realizó, a finales del año pasado, tuvimos el espacio de consulta en nuestra organización –como es habitual a través de las asambleas escolares y del congreso provincial de delegados- a través de los cuales el sector docente rechazó esa oferta rotundamente”.

Mencionó que la postura del sector fue comunicada oportunamente al Ejecutivo y se pidió desde el gremio "trabajar en una nueva propuesta para antes del ciclo lectivo 2015, con una propuesta salarial para enero que contemplara lo adeudado de 2014”, remarcó Villareal. Advirtiendo que al haber recibido una propuesta similar e incluso inferior les pareció "como mínimo una falta de respeto total, porque era una propuesta que sabían que había sido rechazada por la docencia fueguina”.

Además, la representante del SUTEF señaló que "cuando el año pasado (el Jefe de Gabinete Sergio) Araque nos hizo esa propuesta, dijo que el estimativo de los fondos de libre disponibilidad y el progreso de la propuesta salarial seguramente iba a llegar a un 34%, mientras que ahora bajan 10 puntos en el total del acumulado del año, con lo cual se convierte en una propuesta a la baja y en peores condiciones”.

Desde el gremio apelan "a que produzcan una variación en la propuesta, porque el Ejecutivo está proponiendo un 7,7% para febrero – marzo y enero parece que no existe, pero la realidad es que ese porcentaje significa menos de 500 pesos para el salario docente que está cobrando entre 8600 y 8700 pesos. Entonces es una insignificancia y el próximo aumento está previsto para abril, cobrándose recién en mayo. En realidad es una recomposición salarial que no impacta realmente en el salario del docente”, insistió.

Villareal dijo que es "inviable que un docente pueda vivir con un salario de esas características”. Entendiendo que "debe haber una contrapropuesta, por eso llevamos lo que salió del congreso de delegados –que salió de cada una de las asambleas, de cada uno de los turnos, de todas las escuelas- donde decimos que mínimamente necesitamos un 45% de recomposición salarial en el primer semestre, que significaría llegar a los 12300 pesos en el mes de junio, cuando hoy la canasta familiar está a 16600”.

La secretaria de Prensa aseguró que de todas formas continuarían "por debajo de lo que está la canasta”, pero dijo que estarían "acercándonos un poco a lo que hoy es el costo de vida en Tierra del Fuego”. Entendiendo que "en el segundo semestre debería haber una segunda discusión.

Finalmente reiteró que se encuentran a la espera de "una nueva propuesta”, no descartando medidas si la misma no conforma las pretensiones del sector, incluyendo la posibilidad del no inicio de clases.    

Comentarios