FAENA

Se realizó la reapertura del Matadero Municipal

El día 15 de enero el Municipio de Ushuaia obtuvo la habilitación de RUCA registro único de la cadena agroalimentaria. Este viernes 6 de febrero se concretó la faena de 200 borregos siguiendo las indicaciones de la Secretaria de Desarrollo y Ambiente para el tratamiento de efluentes.
viernes, 6 de febrero de 2015 · 21:30

El secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, junto al subsecretario del área, Raúl Herrera y el Veterinario y responsable del matadero Alejandro Insegna, concurrieron este viernes a la faena que se realizó en el Matadero Municipal en el marco de los trabajos de reapertura que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia.

 

El subsecretario de Gobierno, Horacio Herrera explicó que "la idea era comenzar de a poco la faena ya que conseguimos la habilitación el 15 de enero por 3 meses. De los números que obtuvimos, sacamos en limpio que podemos procesar diariamente 200 borregos. Si fuesen corderos el numero se incrementaría un poco", precisó.

 

Recordando las limitantes en cuanto al tratamiento de los residuos de la faena, Herrera sostuvo que "se ha contratado un camión con una capacidad de 27 mil litros, donde se depositaron los residuos rojos y verdes de los 200 borregos.

 

El funcionario se mostró optimista declarando que "ha sido un día muy importante porque dimos el primer paso para poder dejar operativo el matadero. Los empleados están retomando sus actividades con mucho orgullo y dedicación, con el empeño que corresponde una tarea de tal envergadura".

 

Herrera además comentó que se presentará un proyecto final avalado por el Pro Agro, que es el programa desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia. "Este año tenemos planeado terminar con las modificaciones pertinentes para poder tener un matadero modelo en Ushuaia".

 

Por su parte, el Veterinario y responsable del Matadero Municipal Alejandro Insegna detalló que "recibimos una tropa de animales de Arturo Pastoriza, el matarife local que habitualmente mas carga de animales trae. Pudimos ver cómo funciona de manera acotada con todo el apoyo del Ejecutivo".

 

"Poder empezar una nueva jornada de faena después de tanto tiempo de recesos, es una alegría por parte del personal. Después de tanto tiempo fuera del circuito del matadero, estamos casi en un proceso de readaptación, pero trabajamos a conciencia para que el resultado final sea el optimo para nosotros y para el dueño de la hacienda".

 

En cuanto a los animales faenados, Insegna declaró que " hoy trabajamos con doscientos borregos, que cabe aclarar, están en una categoría mayor al cordero, porque cuentan con un peso de entre 18 y 20 kilos. Próximamente veremos cómo se da el funcionamiento del matadero para trabajar con corderos y capones".

Comentarios