IPAUSS

SUTEF: “Distintas gestiones de gobierno fueron saqueando la Caja”

El SUTEF emitió un duro documento sobre la situación del IPAUSS y las responsabilidades del sector político y gubernamental. Denuncian además a exjueces, exministros y exlegisladores, quienes cobran jubilaciones que van de 50 a más de 110 mil pesos. También se pronuncian críticamente sobre el proyecto que presentó la gobernadora, de quien dicen que sería una de las “mayores privilegiadas” a la hora de jubilarse.
lunes, 9 de febrero de 2015 · 22:49
El sindicato docente, en un documento, expresó la postura del gremio frente a la situación del IPAUSS. Señalan allí que "El salario diferido (aportes personales y contribuciones patronales) de los trabajadores estatales, debería ser depositado obligatoriamente por manda constitucional en el Banco de la Provincia. La finalidad del salario diferido es pagar el sueldo de los jubilados, la estructura del funcionamiento de la caja de jubilaciones (empleados del IPAUSS, insumos, etc.) y con el excedente realizar inversiones que otorguen ganancias para tener un "ahorro” para que en el futuro, cuando estos trabajadores pasen a la pasividad, tengan asegurado el cobro de su jubilación”.

Pero advierten que "Sin embargo, en lugar de eso, este salario diferido está financiando desde hace años el funcionamiento del Estado Provincial. ¿Cómo lo financia? Utilizando estos fondos para otros fines. Es decir, financiando el déficit económico del presupuesto provincial y la actividad política”. 

"Debemos recordar que también estos salarios diferidos en ocasiones financiaron la actividad privada. ¿Cómo y cuándo?”, se preguntan en el SUTEF.

Recordando que "Por ejemplo, durante el gobierno de José Arturo Estabillo, con ese dinero se entregó créditos a través del Banco Provincial a los amigos del poder. Estos fondos nunca fueron recuperados y en la transición Estabillo - Manfredotti, se sancionaron leyes para garantizar la impunidad. A través de las ley 460 abrieron la operatoria de préstamos para turismo y repartieron el dinero de la Caja entre sus funcionarios. Con la ley 478, crearon el nuevo Banco TDF y traspasaron la deuda privada al Fondo Residual. Finalmente, con la ley 534 eliminaron el ISST y el IPPS creando el IPAUSS unificando Obra Social y Jubilación en un solo instituto. Con esta maniobra se aseguraron que los créditos a los amigos del Poder (hoy nuevos ricos de Tierra del Fuego) no se pagaran, y crearon el Fondo Residual solo para cubrir los aspectos formales ya que nunca logró recuperar el dinero para devolverle al IPAUSS el "ahorro” de los trabajadores estatales”. 

Mencionando que "Además se tomaron una cantidad de medidas que siempre fueron en desmedro de los trabajadores activos y pasivos.

Esto es solo una síntesis para darle un contexto histórico a la situación actual, ya que hay miles de habitantes nuevos en la Provincia que no conocen la historia y solo escuchan las campañas mediáticas del Gobierno. Aun así, no pudieron quebrar nuestra caja”, destacan.

Los docentes aseveran que "El mayor logro de los trabajadores es la Ley 676”. Luego denuncian que "Hoy, producto del robo de nuestros ahorros, la deuda que tiene la Provincia de Tierra del Fuego con el IPAUSS es la deuda más importante. Llamada comúnmente "deuda histórica”, asciende a más de 16.000 millones de pesos. Además, existe la deuda corriente de Contribuciones Patronales que el Gobierno no paga como debería”.

"Nunca abandonamos la consigna de recuperar nuestros ahorros y por ello, luego de mucha lucha, obtuvimos uno de los logros más importante de los trabajadores estatales en términos estratégicos e históricos: la Ley 676”, reafirman. 

"No hay antecedentes en todo el país donde los trabajadores hayan hecho reconocer lo que les adeudan en una ley. Además se impidió que se armonice su sistema previsional. Precisamente, por ser tan importante, es que el establishment político acuerda en no cumplirla. Los CPPMs (Compromiso de Pago Previsional Mensual) que determinan la ley, no se cumplieron. Solamente pagó algunas cuotas el Gobierno de Colazo, algunas el Gobierno de Cóccaro y ninguna cuota en casi 8 años de gestión, el Gobierno de Fabiana Ríos”, facturan los dirigentes del SUTEF. 

"¿Puede entonces violarse una ley por parte del Gobierno, que este hecho sea público y que ninguno de los otros poderes actúen? La complicidad de los sectores políticos poderosos se evidencia en este grave y millonario incumplimiento”, aseveran.

Más adelante dicen que "Nada parecido pasa con los trabajadores, ya que ante cualquier hecho que suponga una violación o incumplimiento a alguna ley, se les cae con todo el peso de la Ley.

Para evitar pagar la deuda, hubo varios intentos de transferencias de nuestra caja al ANSeS. El último fue en la transición de Coccaro - Rios. Fue el sector docente, acompañado por algunas otras organizaciones, quienes interrumpiendo la sesión de la Legislatura impidieron la armonización y que se lleven la Caja a Nación”, aseguran. 

Mencionando que "Esta brevísima reseña solo intenta demostrar que la iniciativa del Gobierno de Fabiana Ríos no tiene nada de original, ni de innovador, sólo intenta hacer con nuestra caja y con nuestros regímenes jubilatorios, lo que no pudo hacer el menemismo y sus cómplices de los partidos provinciales que pasaron por el poder”.

El extenso documento continúa reclamando "terminar con los privilegios de los cargos políticos, cumplir con las leyes y la Constitución”.

Mencionando que "Por un lado el proyecto ataca los 25 inviernos (25 años de aportes reales y concretos a la Caja), pero no dice nada del privilegio que le otorga la Ley de Dietas, Ley 855, por la cual nuestro sector junto más de 10.000 firmas para su derogación y no fueron tenidas en cuenta. Esta Ley, establece aumentos a Gobernadora y Vicegobernador; Legisladores, Secretarios y Prosecretarios, administrativos y legislativos de la Legislatura Provincial, que están directamente relacionados con los aumentos municipales, es decir, pierden la relación con el empleado estatal y establece aumentos muy superiores en la práctica. Además, faculta a la Gobernadora a determinar libremente las dietas de los funcionarios políticos. De esta forma, las dietas de los políticos subieron considerablemente y esto mismo se aplicó en las jubilaciones de cargos políticos que afectó fuertemente en la economía de nuestra Caja. Esa Ley 855 genera de hecho una casta de privilegiados, tanto activos como pasivos, y la más privilegiada es la propia Gobernadora como lo demostraremos en este documento”, afirman.

Denunciando que "El ex juez Tomas Hutchinson recibe una jubilación mensual de $ 111.866,95. Además de que no cumplió con los años de aportes que a cualquier mortal común se le exige, es importante saber que para poder pagarle religiosamente al magnánimo Dr. Hutchinson es necesario el aporte de 82 docentes con cargo base!”, dicen. 

Afirmando que "Hay 37 ex legisladores jubilados que perciben el haber jubilatorio que le garantiza la Ley 855 (ley de dietas de la clase política). En su mayoría, el haber jubilatorio es de $54.583,63”, señalando, mencionando entre los beneficiados a "Nélida Lanzares, Miguel Ángel Portella, Patricia Inés Pacheco, Guillermo Jorge Lindl”.

También se mencionan los casos de exministros y funcionarios de distintos niveles, advirtiendo que "No todos los mortales tenemos la misma suerte”. Pero indicando que "Como no podía ser de otra manera, el mayor privilegio lo tendrá la magnánima Sra. Gobernadora”.

En ese sentido dicen que Ríos "Será la primera Gobernadora que podrá referencia el haber jubilatorio completo con el cargo de Gobernador en actividad. De jubilarse hoy lo haría con un haber jubilatorio de $ 60.648.

Se necesitarían los aportes de 12 Farmacéuticos del IPAUSS (planta por la cual ingresó al sistema previsional y luego saltó a los cargos políticos) para pagarle la jubilación a Fabiana Ríos o, el aporte de 45 docentes con cargos bases”.

El documento abunda luego en datos sobre la situación del IPAUSS y cuestiona el proyecto de emergencia presentado por el Ejecutivo Provincial, señalando que el mismo "Además de castigos en la edad jubilatoria, además de más porcentajes de aportes personales, el golpe de gracia lo da con la determinación del haber jubilatorio”.

"Hoy se calcula como el promedio de los mejores 24 meses de los últimos 10 años. Esto mejoró obviamente el haber jubilatorio de todos los trabajadores, cosa que entendemos justa. Esta determinación la esperan, además, miles de jubilados del ANSeS por eso hay miles de sentencias que esperan ser ejecutadas.

Podemos ver en las planillas que adjuntamos, el impacto positivamente. Esto es lo que claramente es un derecho adquirido, cosa importante si vemos los ejemplos anteriores.

El Proyecto de Ríos plantea volver a calcular sobre los 120 meses, lo que de por sí, ya es una baja en los haberes futuros de jubilaciones y pensiones que varía según el caso).  Pero no se queda acá, además plantea modificar el cálculo del 82%”, remarcan. 

 Para finalizar convocan "a la más amplia unidad de los trabajadores activos y pasivos para marchar unidos a la primera Sesión Legislativa del año repudiando el Proyecto y la provocación de Fabiana Ríos. Exigiendo la derogación de la ley 855 y pidiendo a los candidatos a Gobernador y Vice claras definiciones sobre este y otros temas”, concluye el texto.

Comentarios

Otras Noticias