BASE ANTÁRTICA ESPERANZA

Aniversario Escuela Provincial Nº 38 ex ‘Presidente Julio Argentino Roca’

La escuela antártica tiene su propia historia, fue instalada en 1978, como parte del proyecto “Fortín Sargento Cabral”, que consistió en la inclusión de familias en las dotaciones antárticas. Su nombre original fue “Manuel Belgrano”, el que permaneció inalterable hasta que luego de la provincialización del sistema educativo en el primer gobierno de Menem, Tierra del Fuego debió hacerse cargo de todas las escuelas desplegadas en su territorio.
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 00:00

La primera intención fue transferir la escuela Manuel Belgrano al Ministerio de Educación de la provincia, encontrándonos con la novedad de que en realidad la misma no se encontraba registrada en Nación como institución educativa, sino que funcionaba como satélite de la Escuela "Dámaso Centeno” dependiente del Ejército Argentino.

No existiendo establecimiento educativo que transferir, desde la Dirección de Antártida de la Provincia se propuso al ministro de educación crear una escuela provincial nueva, formalizando el funcionamiento de la que -en los hechos- existía en Base Esperanza. Esto fue analizado en gabinete y rápidamente el gobernador Estabillo, dispuso se inicien los trámites pertinentes para su concreción.

El resultado de esas gestiones se plasmó en sendos convenios específicos suscriptos por TDF, el Ministerio de Educación de Nación y el Ejército Argentino uno (Decreto N° 1629/96. Ratificando convenio Registrado bajo el N°: 2436, entre la Provincia, el Ejército Argentino y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación); y, por TDF, el EA y la Dirección Nacional del Antártico el otro (Decreto N° 1280/96. 26/6/2006. Ratificando Convenio Registrado bajo el N°: 2417, entre la Provincia, el Ejército Argentino y la Dirección Nacional del Antártico).

Fue así que se creó por decreto de agosto del 1996 la Escuela Provincial N° 38, (Decreto N° 1673/96. 7/8/1996. Creando la Escuela Provincial N° 38 en BAE), la que inició sus actividades con el primer matrimonio de docentes fueguinos (Santillán-Alderete) y su familia en marzo de 1997, docentes que fueron designados mediante el sistema establecido, que aprobaba normas de selección y designación de docentes EP 38 de BAE. En dicho acto inaugural se contó con la presencia del gobernador de TDF y autoridades nacionales y provinciales que incluían a la supervisora general de escuelas profesora Nélida Juich.

Vale recordar que en la inauguración de la Escuela Provincial N° 38, ‘Presidente Julio Argentino Roca’, también se inauguró el Jardín de Infantes "Buque Santa Micaela”, en honor al carguero patagónico mercante, que al comando del Capitán de Ultramar Santiago Farrell, trasladó al continente blanco, debajo del círculo polar, a los miembros de la "Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental” conducida por el entonces coronel don Hernán Pujato (1951).

Fuente: Alejandro Bertotto, ex director de la Oficina Antártica y ex integrante de la dotación de la base polar San Martín.

 

 

 

Comentarios