UNTDF

Lanzarán la segunda edición de "La vida material y social de los Yámanas"

Se trata de la 2ª edición, corregida y aumentada, de los antropólogos Luis Abel Orquera y Ernesto Luis Piana; ambos codirectores del Proyecto Arqueológico Canal Beagle desde 1975. El relanzamiento será el viernes 17 de abril, a las 18 horas, en el C.A.D.I.C
martes, 14 de abril de 2015 · 17:42
La Casa de las Artes (CASA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), invita a la comunidad a la presentación del libro "La vida material y social de los Yámana” en su 2ª edición, corregida y aumentada, de Luis Abel Orquera y Ernesto Luis Piana.
 
El libro declarado de Interés Educativo Provincial por el Ministerio de Educación y Cultura de Tierra del Fuego y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia, aborda la vida de los Yámana, los seres humanos más australes del mundo, que habitaban costas y brazos de mar entre el canal Beagle y el Cabo de Hornos.
 
Esta obra reúne y ordena la información con frecuencia dispersa brindando un panorama integrado y confiable de cómo se desarrollaba en realidad la vida material y social de los Yámana.
 
"Cuando desde el hemisferio norte llegaron a Tierra del Fuego exploradores, viajeros y misioneros, a menudo quedaron asombrados al ver a esos indígenas subsistir con una tecnología y una organización social sumamente sencillas en un ambiente que parecía intolerablemente hostil. Las reacciones variaron desde la compasión hasta el juicio descalificador, pero de todos modos quedó escrito un enorme corpus de noticias”, dicen los investigadores.
 
Los autores son los antropólogos Lic. Luis Abel Orquera, Director de la Asociación de Investigaciones Antropológicas, y el Lic. Ernesto Luis Piana, Director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ambos codirectores del Proyecto Arqueológico Canal Beagle desde 1975.
 
Cabe destacar que este relanzamiento tendrá lugar el viernes el próximo viernes 17 de abril, a las 18 horas, en el salón Bernardo Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).

Comentarios

Otras Noticias