SALUD

Capacitan a trabajadores en la lucha contra el consumo de sustancias

El Ministerio de Trabajo de la Provincia junto al Sindicato Austral de Luz y Fuerza, dieron inicio a los cursos de capacitación de formadores en prevención del consumo problemático de adicciones en ámbitos laborales. El vicegobernador Roberto Crocianelli sostuvo que “en la medida que asumamos que tenemos ésta situación, y que tengamos armado el cuerpo de formadores, sabremos de qué hablamos y podremos abordar el conflicto finalmente”.
jueves, 16 de abril de 2015 · 21:01
En la apertura de las jornadas de trabajo, la titular del Poder Ejecutivo, gobernadora María Fabiana Ríos destacó que, "abordar la problemática de las adicciones y consumos adictivos, requiriere del compromiso de cada uno y de todos los actores sociales de la comunidad. Por lo tanto, que desde un sindicato se habiliten los espacios, habla de una enorme responsabilidad comunitaria”.

Al finalizar, el titular del Poder Legislativo, Roberto Crocianelli dijo que, "hace varios meses, con la doctora Lucía García Blanco del Ministerio de Trabajo de Nación venimos gestionando la posibilidad de concretar que estas jornadas se concreten en Tierra del Fuego”. Referenció propuestas de otros puntos del país, "pero finalmente logramos, a través de la buena voluntad de la Doctora, se lleven a cabo aquí”, resaltó.

Por otro lado, el Vicegobernador remarcó que, "tenemos que visibilizar el problema de una vez por todas como sociedad, porque si no aceptamos que tenemos el problema de consumos o dependencias de determinadas sustancias legales o ilegales, nunca lo vamos a resolver”. También subrayó que, "en la medida que asumamos que tenemos esta situación, y que tengamos armado el cuerpo de formadores, sabremos de qué hablamos y podremos abordar el conflicto finalmente”, cerró.

Asimismo, la legisladora Amanda del Corro señaló que "las jornadas están destinadas en capacitar a formadores, para que puedan trabajar en su distintos ámbitos laborales en la prevención del consumo problemático”. Asimismo, evaluó que se debe "trabajar con compañeros tanto en las empresas privadas, como en la administración pública, en donde sea que se desarrolle un trabajador que tenga problemas con el consumo de drogas o alcohol”.

También aclaró que, "cuando se habla de consumo, se hace referencia a las drogas ilegales o específicamente de ellas, pero la realidad es, que la mayor problemática es la del alcohol. Así que el Ministerio de Trabajo de Nación ha pedido que después de esta formación de capacitadores, la Provincia de Tierra del Fuego genere su propio equipo de formadores para poder tener presencia directa con aquellos ciudadanos, familias y sus compañeros de trabajo, que estén involucrados en esta situación”.

 En este particular, la Parlamentaria apuntó: "Es para destacar que los sindicatos se involucren en este conflicto porque son trabajadores pensando en sus propios compañeros, en las horas que comparten en el trabajo y en sus relaciones familiares e interfamiliares. Esa es la esencia también de un sindicato”, finalizó.

Del encuentro, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del IPRA, participaron la legisladora Amanda del Corro (PSP); la responsable del Políticas de adicciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, doctora Lucía García Blanco; funcionarios ministeriales representantes de gremios provinciales y trabajadores.

 Además, en horas de la tarde Roberto Crocianelli, recibió a la coordinadora de los cursos, doctora Lucía García Blanco, y le hizo entrega de la un presente protocolar y destacó su presencia en sede de la Presidencia de este Poder.
Información y foto: Prensa Legislativa

Comentarios

Otras Noticias