LEGISLATURA

Del Corro se reunió con el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos

Durante el encuentro la agrupación solicitó el tratamiento el proyecto de 'Producción autogestionaria de hábitat popular” y además dialogaron con la parlamentaria oficialista sobre las jornadas organizadas por el CELS, donde presentaron su experiencia de organización como movimiento y de la Cooperativa Desde Cero.
lunes, 20 de abril de 2015 · 15:05
 
La legisladora Amanda del Corro (PSP) recibió a integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), ocasión en la que la agrupación solicitó que se trate el asunto 040/14 "Producción autogestionaria de hábitat popular.

Las partes también dialogaron respecto de las jornadas organizadas por el CELS, donde presentaron su experiencia de organización como movimiento y de la Cooperativa Desde Cero.

La parlamentaria del PSP señaló luego de la reunión que "fue una cooperativa que pudo cumplir todo su proceso, desde la adquisición de la tierra, hasta la construcción de viviendas y ahora la segunda cooperativa de viviendas autogestionadas, participa del programa Nuestro Techo".

Del Corro informó que la agrupación logró la adjudicación de tierra en la zona del barrio Río Pipo de Ushuaia y resaltó que "han logrado el financiamiento para una primera etapa de construcción, con fondos de Nación".

"El movimiento de ocupante e inquilinos, vinieron a solicitar se debata con los Legisladores y avanzar en esos proyectos de ley que aun esta sin tratamiento”, comentó la legisladora oficialista, quien anotó que "si hay que hacerles modificaciones, estarían dispuestos a discutir con los integrantes de la Comisión Nº 5".

La integrante de la Cámara legislativa se comprometió a trasladar la iniciativa y la inquietud del MOI al resto de los Parlamentarios e intentar ponerlos en agenda, "para que cuanto antes se empiece a trabajar sobre el tema”.

 "Tienen un revelamiento realizado sobre la cantidad de familias que están en situación de alquiler y otras que están sin poder acceder por ninguna vía a una vivienda propia, aún teniendo trabajo”, contó la funcionaria, quien agregó que "hemos hablado del alto porcentaje del salario que se afecta a un alquiler, su propuesta es discutir con los Legisladores sobre ese articulado, que debería ponerse en debate, hacer aportes desde nuestro lugar y avanzar en el asunto que está presentado por segunda vez y nuevamente perdería estado parlamentario este año si no lo tratamos".

Por otro lado, la integrante de la Comisión 5 remarcó que, "esta Provincia ha avanzado, en saldar una deuda histórica de acceso a la vivienda a través del IPV" y aseguró que en la presente gestión del gobierno provincial "se dieron alrededor de 10 mil soluciones habitacionales y se han habilitado líneas de crédito".

Por otro lado se quejó de que haya "faltado, decididamente, una planificación urbana de la gestión municipal, que se anticipe a las posibilidades de los vecinos para poder acceder progresivamente al suelo o a la vivienda".

"A pesar de ser una problemática crítica, del acceso a la tierra, a la vivienda y de haberse presentado distintos proyectos de ley, aun hoy no se ha abierto un espacio de debate político en la Legislatura, respecto de esta necesidad de cientos de vecinos en nuestra provincia", lamentó.

La Legisladora recordó que, "no hay un mecanismo que regule el mercado inmobiliario y lo que dificulta la discusión, es cómo se generan los recursos para sostener estos proyectos".

El encuentro tuvo lugar, el jueves de la semana pasada en el Salón de Comisiones de esta Legislatura. Los asuntos que se abordaron fueron el 546/12 (Proyecto de Ley, Producción Autogestionaria de hábitat popular) y el 040/14.

 

Comentarios