PESCA FURTIVA

Entes abordaron la temática en conjunto

El Subsecretario de Gestión, Control y Fiscalización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Eduardo Bauducco, mantuvo un encuentro con autoridades chilenas, a fin de analizar la problemática de la pesca furtiva de centolla y centollón en el canal Beagle.
sábado, 4 de abril de 2015 · 20:02
En el encuentro se resaltó la necesidad de accionar preventivamente en la disuasión de aquellos pescadores artesanales foráneos, que con sus reiteradas incursiones de pesca en aguas Argentinas, contrarían el buen entendimiento y cooperación existente entre ambos países.


En este sentido, se intercambiaron posibles estrategias como la  implementación de un sistema de monitoreo satelital y otras medidas de gestión, cuya armonización facilitaría las tareas de fiscalización, y el perfeccionamiento administrativo de las pesquerías, reconociendo y validando los estudios realizados en ambos países.


Bauducco dijo además que luego de la reunión, se realizó una visita al depósito de materiales pesqueros decomisados, en las instalaciones y laboratorios de Piscicultura. "Se repasaron distintos temas de una nutrida agenda compartida en el Comité de Integración Austral, donde se propuso recopilar, compartir y evaluar los fundamentos y criterios para el establecimiento de las épocas de veda, así como la cooperación respecto a la marea roja y otras toxinas en la zona del Canal Beagle”.


"También se abordó la pesca deportiva y la realización de un monitoreo conjunto de alga Dydimo, en cuencas compartidas de la Isla de Tierra del Fuego” aseguró el funcionario. En este sentido, el Subsecretario consideró que "resultaría óptimo acordar presupuestos mínimos, parámetros y criterios generales que permitan la aplicación de diferentes políticas bajo la sustentabilidad biológica y ambiental; y la sostenibilidad económica y social de las pesquerías”.


Finalmente señaló que se apunta a llegar a un entendimiento y comunicación entre los investigadores de ambos países que permitan la complementariedad y validación de los estudios científicos. Bauducco destacó la presencia del Subdirector de Pesquerías de Chile, Jorge Antonio Toro Da Ponte, del Director Zonal de Punta Arenas, Gonzalo Rubilar, el Jefe Provincial de Antártica Chilena con sede en Puerto Williams y Diego Illanes Rosas, "quienes jerarquizaron el encuentro, evidenciando un genuino y mutuo interés en encontrar soluciones”.


El funcionario indicó demás, que también asistió el Legislador Eduardo Barrientos, "que fue convocado por el Ejecutivo Provincial, habida cuenta del interés asumido en la reunión de la comisión N° 3 de la Cámara Legislativa”.


También estuvieron presentes el Prefecto Principal, Diego Ruata, el Prefecto Alejandro XXX, un representante de la cooperativa de pescadores, integrante del Clúster Pesquero Artesanal, y el Director General de Desarrollo Pesquero y Acuícola, Carlos Rivelle.

Comentarios