PLENARIO DE DELEGADOS

SUTEF rechazó el pedido de desplazar a Catena y López Auil

Así lo manifestó el plenario de delegados gremiales, además de conmemorar un aniversario más de la muerte del docente Carlos Fuentealba y de anunciar conferencia de prensa, desobligación y movilización. Por otro lado además denuncian la demora de las cargas de altas de docentes.
lunes, 6 de abril de 2015 · 21:40

Al comenzar el Plenario se realizó un acto en conmemoración  del compañero docente Carlos Fuentealba, al cumplirse 8 años de su asesinato en manos de la policía neuquina de Sobich.Abrió el plenario el Secretario Gremial Horacio Catena informando a los Delegados acerca la situación en relación al estancamiento de las negociaciones salariales, la falta de liquidación de haberes de los docentes que han tomado cargos en febrero y aún con anterioridad,  la fecha de cobro establecida para el sábado 13 de abril con todos los plazos vencidos.

También se habló sobre la situación de los jubilados quienes cobran sus haberes de manera escalonada hace tres años y que, algunos de ellos no perciben su salario desde febrero.Se dio a conocer  la notificación remitida en el día de la fecha por parte del  Ministerio de Trabajo,  donde se conmina al SUTEF a reemplazar a dos de sus paritarios (Héctor López Auil y Horacio Catena).

La respuesta de los delegados fue rechazar de manera unánime, el intento del Ejecutivo de  imponer el cambio en nuestros representantes electos por la docencia.Se evaluaron diversas medidas para continuar y profundizar el plan de lucha y se definió:

-  Realizar una solicitada y una Conferencia de Prensa a cargo de los Delegados, el día de mañana 07 de abril a las 11 hs. en el SUTEF Ushuaia, rechazando el intento del Ejecutivo de imponer el cambio de paritarios.

-   Realizar desobligaciones y movilizaciones los días miércoles en el turno mañana, jueves en el turno tarde y viernes en el turno vespertino; con horarios a definir.


DEMORAS EN LA CARGA DE LAS ALTAS DE LOS COMPAÑEROS DOCENTES 

El Gobierno vuelve a realizar una práctica que, no por repetida, deja de ser irregular, injusta e ilegal. Nuevamente se demora la carga de las altas de los compañeros que han tomado cargos durante el mes de febrero, y aún de meses anteriores, impidiendo la posibilidad de cobrar sus haberes en tiempo y forma.

Se toma como caso testigo el de la Escuela Especial Kayú Chénén de la ciudad de Ushuaia, cuyo personal docente se ve afectado en más de 35 casos. Como también es habitual, se han cargado todas las novedades en cuanto a las bajas de estos compañeros pero no las altas. En algunos casos se ha dado el hecho paradójico de que en la página de gestión transparente, figura que tienen saldo negativo en su cuenta.

Entre ellos una maestra que recién ha ingresado a la docencia quien no ha percibido aún los haberes en la provincia y ya "debe” a las arcas provinciales $ 7.900.

La Secretaría de la escuela ha presentado las novedades el  5 de marzo, en ese momento recibieron un llamado de atención por parte del personal de RRHH porque en la planilla había "demasiadas novedades” para ingresar.También existen otros casos en los que se retiene de manera irregular los haberes docentes.

Por ejemplo, un referente de informática quien tomó sus horas en noviembre, a la fecha aún no ha percibido su sueldo ya que la declaración jurada de la toma esperó la firma de la Secretaria Ventura durante 3 meses.

El Sindicato, a través de sus paritarios, viene planteando esta situación desde diciembre del año pasado, pidiendo que se tomen las precauciones para que este año se cargaran las novedades correctamente de manera que no hubiera trabajadores privados de su salario durante meses. En la última paritaria, ya se contaba con la información de que esto iba a suceder y cuando se hizo el planteo, los representantes del ejecutivo, con total indiferencia e irresponsabilidad reconocieron que no se había tomado ninguna clase de medidas en este sentido, y que tampoco iban a interceder.

La indignación que este tipo de respuestas genera, sumada a la interminable lista de provocaciones que el ejecutivo acostumbra, obstaculiza el normal desarrollo de la paritaria y el clima del diálogo por el que hipócritamente  dicen abogar.Desde el sindicato repudiamos el abuso de poder que realiza este Gobierno, que luego de siete años de mandato no puede decir que no pudo solucionar este tema. Entendemos entonces que el hecho de no pagar los salarios a los docentes que han trabajado, es utilizado por el Ejecutivo como una presión más en la negociación salarial que tiene con el sector. 

Comentarios

Otras Noticias