USHUAIA 13 Y 15 DE ABRIL Y RÍO GRANDE 20 Y 21 DE ABRIL

UNTDF: Realizará conferencia "Grietas de la Memoria"

La Casa de las Artes (CASA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia, realizarán las conferencias abiertas: “Grietas de una memoria: justicia desde el arte”, a cargo de la Doctora Laura Pomerantz.
martes, 7 de abril de 2015 · 20:38
A través de las artes visuales, la acción propone la reconstrucción de  distintos espacios de represión y violencia surgidos a finales del siglo XX.  La coordinadora de la CASA, Ema de Antueno, destacó que "invitamos a la comunidad a participar de este espacio de análisis y reflexión acerca del rol que puede asumir el arte en los procesos de resistencia frente a la violencia y en la lucha contra el olvido”.
 
En este marco, las conferencias englobarán la mirada de genocidios a lo largo del devenir histórico, a través de la expresión artística como medio de resistencia. Con el objetivo de perseguir justicia y crear conciencia de las violaciones de derechos humanos, se indagarán situaciones límite con la intención de sumarnos a la lucha contra el olvido.
 
De este modo, se abordarán dos situaciones de violencia masiva y deliberada: el genocidio de los Jémeres Rojos en Camboya (1975-1978) y el caso de la etnia bosnia en Srebrenica (ex Yugoslavia, 1995). Cada uno será tratado  desde sus respectivos contextos y móviles, en un marco de reacciones visibles en el arte contemporáneo, posicionado como expresión comprometida con aquel pasado, y desde un presente que exige justicia. En ambos casos, a través de la mirada de artistas locales, imbuidos en la experiencia traumática, se irán devalando los eslabones de la descomunal y compleja cadena de crímenes de lesa humanidad.
 
Si bien los genocidios planteados se perciben lejanos desde una Argentina imbuida en su lucha por los propios derechos humanos, la propuesta adquiere cierta actualidad al referirse a tópicos de urgencia, denuncia y justicia, tras una infinidad de violaciones, constituyendo una temática de análisis para docentes - investigadores y alumnos de las áreas de Cultura, arte y sociedad, Ciencias políticas y Relaciones internacionales; artistas, abogados, historiadores y personas vinculadas a la militancia por los Derechos Humanos, entre otros posibles interesados.
 

 Sobre la expositora


Laura Pomerantz es Investigadora en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Hebrea de Jerusalem; Magister y Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Especialista en arte contemporáneo en general y arte de genocidio en particular, arte mexicano y arte judío.
 
Cabe destacar que el espacio gratuito y abierto a toda la comunidad se realizará en Ushuaia el 13 y 15 de abril, a las 10 horas, en la sede UNTDF de H. Yrigoyen 879 (Aula G). En Río Grande, las conferencias tendrán lugar los días 20 y 21 de abril a las 18.30 en el Museo Fueguino de Arte, Belgrano 319, 1º piso, Sala de conferencias.
 
La Casa de las Artes, el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), junto a la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural y el Museo Fueguino de Arte, acompañan esta iniciativa.

Comentarios