ACCIÓN PENAL CONTRA PETROLERAS

Ex Combatientes y Gobierno se reunieron con el Fiscal Lois

El encuentro se desarrollo el martes y estuvieron presentes el Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque con el Fiscal General de Ushuaia, Adrián García Lois e integrantes del Centro de Ex Combatientes, a fin de poner en conocimiento la denuncia penal radicada en Río Grande contra petroleras británicas que operan de manera ilegal en las Islas Malvinas.
martes, 12 de mayo de 2015 · 22:15
Al respecto Araque explicó que "desde el Ejecutivo provincial queríamos que los ex combatientes tuvieran esta  reunión con el Fiscal a fin de que pudiera bridarle los detalles de la presentación realizada en el Juzgado Federal de Río Grande de la doctora Lilian Hernández,  y que también puedan ver ellos la recepción que había tenido esta denuncia y cuáles habían sido los avances”.

Por su parte, el Fiscal manifestó que  "la idea fue conocer a los Ex Combatientes, saber lo que piensan y ofrecer mi colaboración para lo que tenga que ver con los reclamos relacionados a los juicios iniciados por delitos de lesa humanidad que la Corte no trató finalmente. Además, quería ponerlos en conocimiento sobre las medidas judiciales que estamos realizando por la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en Malvinas, vinculados a la denuncia que hemos realizado con Carlos Gonella de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROSELAC), y el Fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, el 9 de abril”.

Lois explicó que la denuncia realizada en la ciudad de Buenos Aires por el Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios de otros ministerios, luego fue pasada por jurisdicción a Tierra del Fuego "y yo como coordinador la impulsé junto a Gonella y Rapoport, donde hicimos un requerimiento de instrucción, ya que entendimos que existía un hecho ilícito que debía ser investigado”.

El funcionario mencionó que el requerimiento fue ampliado a 5 empresas y a sus directivos, para quienes se solicitó una serie de medidas cautelares. "Yo les expliqué a los Ex Combatientes que esto tiene que ver con un delito que se está cometiendo en Territorio Argentino y que esa era la finalidad de la denuncia, por eso explicamos todos los detalles” finalizó Lois.

El Ex Combatiente de Malvinas, Carlos Latorre, quien participó de la reunión, manifestó sentirse muy conforme con el encuentro, "ojalá tuviésemos muchos fiscales a nivel nacional, abogados o ciudadanos comunes que pudiéramos hacer todo tipo de reclamos. Sabemos que hay muchísimas empresas inglesas que están sacando capitales y recursos naturales nuestros y se los están llevando a favor de ellos”.

Comentarios

Otras Noticias