EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Un enorme glaciar se desprende de la Antártida

Un enorme glaciar antártico se perderá en menos de diez años Expertos de la NASA dicen que la barrera de hielo Larsen B, de 10 mil años de antigüedad, tiene los días contados.
martes, 19 de mayo de 2015 · 11:45

Una gigantesca plataforma de hielo formada en la Antártida a lo largo de diez mil años quedará totalmente disuelta en menos de una década por efecto del calentamiento global. Así lo augura una proyección realizada por expertos de la NASA que monitorea la Barrera de Larsen B desde que colapsó en el año 2002.

 

El estudio, realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial norteamericana y recogido por la revista Earth and Planetary Science Letters, confirma que los restos de la plataforma de hielo Larsen B, al igual que los hielos de tres de sus glaciares tributarios, fluyen hacia el mar abierto cada vez a mayor velocidad, por lo que no tardarán demasiado en desaparecer.

 

La ominosa predicción se basa en datos de velocidad de flujo tomados por radares satelitales y en proyecciones que muestran un distanciamiento cada vez mayor de la línea de conexión a tierra de la plataforma de hielo.

 

"El remanente de la barrera se romperá en cientos de icebergs que quedarán a la deriva y se acelerarán porque ya no habrá obstáculos en su camino al mar”, explica Ala Khazendar, el principal responsable de la investigación.

 

"Aunque científicamente resulta fascinante observar desde la primera fila cómo una gran plataforma de hielo se vuelve inestable y se rompe, se trata de una mala noticia para el planeta. Esta plataforma ha existido durante más de 10.000 años y ahora está a punto de desaparecer”, dice Khazendar, quien atribuye el fenómeno a una elevación de la temperatura de la Antártida de 0,5 grados por década desde fines 1940, "probablemente consecuencia del proceso de calentamiento global”.

 

Lo cierto es que la barrera de Larsen, que hasta hace veinte años abarcaba una extensión de hielo compacto tres veces mayor a la superficie que ocupa el Partido de La Plata, colapsó entre fines de 2001 y principios de 2002 y desde entonces no ha cesado desintegrarse en icebergs de diversa magnitud.

 

Según datos de la NASA; de los 3,.250 kilómetros cuadrados que ocupaba antes de su colapso, la plataforma quedó reducida a unos 1.600 kilómetros de hielo compacto y el resto se ha venido desintegrando en fragmentos de unos 200 metros de espesor.

 

Desde su colapso, ese sector de la Antártida ha sido objeto de un constante seguimiento científico no sólo como una evidencia sino también como un modelo para estudiar los efectos del calentamiento global en los hielos de la región.

 

Dado que las barreras como la Larsen B cumplen la función de contener a los glaciares más pequeños en su desplazamiento desde el interior del continente antártico hacia el mar, es de esperar que, sin ellas, el hielo glacial entre más rápido al océano acelerando el ritmo de subida del nivel del mar.

Comentarios