COMISIÓN Nº 5

Integrantes del MOI y legisladores buscan herramientas para lograr el acceso al hábitat y la tierra

Los representantes del la ONG y legisladores de la Comisión 5 analizaron la posibilidad de que en Tierra del Fuego se replique la instancia de acceso a la vivienda autogestionada. Ambas partes destacaron que en la Cámara legislativa “está la voluntad para que se concrete".
martes, 19 de mayo de 2015 · 23:12
La legisladora Liliana Martínez Allende y miembros del equipo de asesores legislativos de varias bancadas, analizaron con integrantes del Movimiento de Inquilinos y Ocupantes (MOI) encabezados por el arquitecto Néstor Jeifetz herramientas legislativas relacionadas con el acceso al hábitat y la tierra y trabajaron en redacciones alternativas.

La titular de la comisión de Vivienda y Tierras Fiscales (5) señaló que, desde hace mucho tiempo, la agrupación trabaja en pos de instalar el cooperativismo en la Provincia y aseveró que "hay un compromiso muy fuerte, por parte de la Comisión 5 para trabajar en este asunto".
 
La referente radical dijo que Jeifetz ilustró respecto de la metodología de trabajo con las cooperativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comentó que "plantean la posibilidad de que en Tierra del Fuego" se replique la instancia de acceso a la vivienda autogestionada y aseveró que en la Cámara legislativa "está la voluntad para que se concrete".
 
Por su parte, el referente del MOI a nivel nacional, Jeifetz, dijo que pretenden impulsar el proyecto de ley que implementa la producción autogestionaria de hábitat popular, que ingresó el año pasado.
 
"Se está analizando en la Legislatura el proyecto de autogestión para el desarrollo de la producción cooperativa autogestionaria", destacó el arquitecto luego del encuentro concretado en el salón de Comisiones del Parlamento.

Subrayó además, que se trata de una metodología "distinta a la tradicional de producción de vivienda por empresa y listados” y  añadió que hay un "fuerte involucramiento" de grupos familiares organizados en colectivos cooperativos.
 
Sobre la recepción del Parlamento a la iniciativa, Jeifetz dijo que notó "la mejor disposición para avanzar en este proceso", por lo que se esperanzó en que "se concreten resultados”, aunque señaló que conocen "que no son procesos simples”.

Por otra parte informó que todos los miércoles, mantienen encuentros con integrantes del MOI Tierra del Fuego y asesores en busca del texto ordenado del proyecto, porque "el objetivo es sancionar la ley, la reglamentación y la implementación de ese marco normativo”.

Comentarios