IPAUSS

Recabal aseveró que apoya la modificación del régimen previsional pero no "de cualquier forma"

El representante de los activos en el Directorio del IPAUSS, Fabián Recabal, advirtió que el problema del megainstituto “se soluciona declarando de privilegio” con haberes altos y a las obtenidas a temprana edad, “para lo cual hay que buscar el apoyo político en la Legislatura”, pero observó que “no nos podemos quedar en no hacer nada porque el Parlamento no va a acompañar o porque la Justicia va a decir que es un derecho adquirido. Hoy el costo político se paga no haciendo nada'.
jueves, 07 de mayo de 2015 · 20:49
 
EL representante del sector activo en el Directorio del IPAUSS, Fabián Recabal, aseveró que está "a favor de la modificación del régimen”, a pesar de haber votado el miércoles en contra en la última reunión porque "no quiere decir que vaya a acompañar cualquier modificación o de cualquier forma"

"Si bien ayer (por el miércoles) voté por la negativa a la propuesta, no he cambiado de opinión”, manifestó el funcionario del megainstituto, quien abogó por "una modificación más equitativa".

En el mismo sentido señaló "que el cambio en el cálculo del haber jubilatorio beneficie a los empleados de carrera", toda vez que "llevarlo de un saque a los 120 meses produce un impacto en menos de alrededor de un 10% del haber jubilatorio respecto de lo que hoy podría cobrar con el sistema actual". 

Recabal observó que "el más perjudicado sería quien usufructuó cargos políticos” porque "nosotros queremos que aquel que pretende usufructuar un cargo político se referencie a los 120 meses y que quien no lo haga tenga como referencia los últimos 60 meses. Esto impactaría en el empleado de carrera en un 4%". 

"Hay cuestiones injustas”, reconoció, citando por ejemplo el hecho de que "un jubilado cobre 95 mil pesos o que haya personas se jubilen personas con 43 años”, porque "son cuestiones que no tienen que ver con el equilibrio o desequilibrio del sistema, sino con la equidad".

El Director del IPAUSS advirtió que "lo más inequitativo es que haya un 20% que se llevan el 40% del presupuesto” y entendió que "esto es lo que hay que solucionar”.

"Hay que hacer el ajuste sobre los lujos, sobre los sueldos altos”, manifestó, y justificó que "por ese motivo voté por la negativa y me comprometí a lograr los consensos en la comisión asistencial en seguir trabajando en lograr otros consensos en las próximas semanas”.

Recabal cuestionó que "el proyecto que se presentó ayer simplemente producía una merma en los haberes jubilatorios de los nuevos jubilados”, ya que "se plantea un ajuste para todos pero el que cobra 120 mil sigue cobrando 120 mil”.

"Esto se soluciona declarando esas jubilaciones de privilegio para lo cual hay que buscar el apoyo político en la Legislatura”, consideró, para reconocer luego que "no nos podemos quedar en no hacer nada porque la Legislatura no va a acompañar o porque la justicia va a decir que es un derecho adquirido. Hoy el costo político se paga no haciendo nada".

Comentarios