IMPULSADO EL CENTRO TRADICIONALISTA ‘VIRGINIA CHOQUINTEL DE USHUAIA

El folklore brilló en el ‘Esther Fadul’

El Centro Tradicionalista ‘Virginia Choquintel de Ushuaia llevó adelante una gran peña folklórica que congregó una gran cantidad de artistas en el Centro Cultural ‘Esther Fadul’ del barrio La Oca. Una gran concurrencia de público colmó las instalaciones de este complejo municipal para homenajear a la Patria.
lunes, 1 de junio de 2015 · 21:22

Este pasado sábado se llevó adelante, en el Centro Cultural ‘Esther Fadul’ del barrio La Oca, la tradicional Velada Patriótica ‘Esperando el 25 de Mayo’ impulsado por el Centro Tradicionalista ‘Virginia Choquintel de Ushuaia.

El evento duró más de seis horas y se presentaron muchos números sobre el escenario, donde la danza y el canto fueron los protagonistas.

A las doce de la noche, los presentes cantaron el himno nacional acompañando a los cantantes Karina Valdez y Leandro Andrada, con el acompañamiento también con el lenguaje de señas de Miriam Samban de la Cruz Roja Argentina. Luego cantaron la Marcha de las Malvinas.

Hubo un hermoso despliegue de las banderas de ceremonia sobre el escenario, las que fueron encabezadas por el Pabellón nacional y la Bandera de la Provincia.

La velada fue acompañada por la diputada nacional (mc) Liliana ‘Chispita’ Fadul y la legisladora provincial Amanda del Corro, contando con el auspicio del legislador Juan Carlos Arcando, el concejal Mario Llanes, Giselle Bertotto, Ricardo Furlan, Jorge Herrera del CET (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo) y de distintas instituciones y empresas, como la Municipalidad de Ushuaia que dispuso del complejo y asimismo de la Banda de Música que no pudo llegar por un inconveniente en el transporte, si bien su director, Gerardo Giménez, estuvo presente acompañando el evento como es tradicional. Entre las empresas también estuvo Ingeniería Fueguina, Cooperativa ‘Sembrando Cultura’ y Parrilla Martínez, entre otras.

Cristian Armani, flamante presidente –y el más joven que le ha tocado dirigir este centro- comentó que este evento se iba a llevar adelante el 24 de mayo, en vísperas del 205 Aniversario de la Revolución de Mayo, pero por las intensas nevadas y por una cuestión de seguridad, se pospuso por una semana.

Armani confió que "estamos muy contentos porque gracias a Dios el Centro Esther Fadul está totalmente colmado, lo que demuestra el sentimiento del pueblo hacia su cultura; lamentablemente la semana pasada tuvimos que suspenderlo por una cuestión de seguridad, ya que hubo una intensa nevada, y tenemos que cuidar al ciudadano y a la comunidad en sí; pero lo importante es que acá estamos compartiendo esta hermosa velada patriótica”.

El Centro Tradicionalista ‘Virginia Choquintel "tiene 25 años; es el centro tradicionalista más antiguo de Ushuaia; se dedica a hacer todo lo que sean eventos culturales, en conjunto con la municipalidad y el gobierno de la provincia”, comentó el Presidente.

Añadió que "el objetivo fundamental, el alma de este centro, es difundir la cultura argentina; me toca desde hace muy poquito, apenas un mes, estar a cargo de la Comisión Directiva como presidente”.

Armani destacó la trayectoria fundadora en este centro de Norma Lezcano de Noguera, quien junto a su esposo Germán, fueron impulsores de la cultura nacional; de Susana Navarro. "Don Germán Noguera fue el fundador de este centro, hay mucha gente que trabajó en esta patriada y nombrar a algunos sería olvidar a otros y por eso no quiero faltarle el respeto a ninguno de ellos”.

El referente tradicionalista comentó también las expectativas que tienen de llevar adelante más eventos. "Tenemos muchas ideas, como por ejemplo, hacer una peña para la tercera edad y próximamente será ‘Esperando la Vigilia por el 9 de Julio’, que es lo más próximo, y preparando también esta vigilia para el año que viene en que se cumple el Bicentenario de nuestra Declaración de Independencia, oportunidad en que queremos hacer algo mucho más grande y más fuerte, como corresponde”.

Por último, Armani confió que "queremos estrechar lazos y reforzar los vínculos con otras entidades gauchescas y tradicionalistas de la provincia, de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, porque nos une algo en común y es la nacionalidad y las tradiciones; también estos mismos vínculos queremos reforzarlos con los centros de residentes. La idea es que el Centro Tradicionalista ‘Virginia Choquintel’ nuclee a todos y así trabajar en conjunto para poder agrandar la agenda cultural”, finalizó.

Por su parte Damián Núñez, integrante también de la Comisión Directiva del Centro Tradicionalista ‘Virginia Choquintel’, confió que "estamos en una hermosa velada patriótica donde predomina el sentimiento nacional manifestando nuestros valores nacionales y los colores patrios”.

"La música argentina es la que nos une a todos, no solo guitarra y bombo. El tango, el chamamé, la chamarrita, chacarera, zamba y muchas otras expresiones más. El folklore y la música argentina en general es la más rica del planeta con sus innumerables expresiones y el crisol de provincianías está aquí”, remarcó.

Agregó que "queremos darle un marco argentinista para todos los que vivimos en Tierra del Fuego, porque ese es el marco: la expresión cultural del país, en nuestra provincia está nucleada toda la Argentina”, resaltó finalmente Núñez.

Cabe destacar que tanto Armani Como Núñez hicieron de maestros de ceremonias junto a la profesora Silvia Piri. Hubo también sorteos entre algunos números.

Gran derroche de talentos

Participaron entre otros, el ballet Folklore en Zapatillas (infantil) dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia y que dirigen los profesores Melisa Renko y Jonathan Ramos; ‘Los Norteños’ con Gustavo Caballero en Guitarra y Voz y Armando Gostegui en Percusión; ‘Fusión de Raíces’ que hizo bailar a los presentes; ‘Renovando Cultura; la Escuela de Danzas ‘Tierra Gaucha’, fundada en 2001 por la profesora Claudia Vallejos; el Ballet ‘Nuestras Raíces’ fundado en 1997 por la profesora Cecilia Piccone; Ballet ‘Cruz del Sur’ que depende también de la Secretaría de Cultura de la provincia y que dirige el profesor Hernán Zapata; ‘La Rebelión Malambo’ que dirige el profesor Jonathan Ramos; Karina Valdez; Analía Miño, hija del prolífico cantautor mercedeño Eduardo Miño, ya fallecido; ‘Crisol Sureño Malambo’ flamante cuarteto que va a representar a Tierra del Fuego en pocos días y el Ballet ‘Tierra del Fuego’ Caporales.

Comentarios