Actividades Ushuaia por el Día Mundial Sin Tabaco

Integrantes del CAPS Nº 7 realizaron jornada de concientización sobre “la toxicidad del cigarrillo”

La propuesta tuvo lugar en la esquina de San Martín y Fadul, con el propósito de que los jóvenes “conozcan los elementos tóxicos que contiene el cigarrillo, que es perjudicial tanto para el que lo fuma como para el que no lo hace” a los efectos de que “ningún niño o adolescente se inicie tan precozmente con el hábito de fumar y sepa lo mal que le produce a su organismo”.
lunes, 1 de junio de 2015 · 18:12

El Ministerio de Salud destacó el desarrollo de la jornada de concientización que sobre "la toxicidad del cigarrillo” realizaron el último viernes los integrantes del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 7, en la esquina de San Martín y Fadul, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

 

La iniciativa tuvo por objeto "que nuestros jóvenes conozcan los elementos tóxicos que contiene el cigarrillo, que es perjudicial tanto para el que lo fuma como para el que no lo hace y que el decir ‘yo no fumo adentro de mi casa’ no sirve ya que en nuestra piel, ropas y cabello ingresamos todos lo que tiene el cigarrillo y esto hace mal al resto de la familia”, explicó la jefa del establecimiento sanitario, Graciela Ruiz Díaz.

 

Durante la jornada "se entregó a los transeúntes folletería provista por el Ministerio de Salud a través del área de Programas, y también se le proporcionó un manual de autoayuda de cómo hacer o qué hacer para dejar de fumar”, explicó.

 

La salida fue con los adultos mayores y en el lugar "realizamos tareas plásticas con carreteles de telas simulando ser un cigarrillo y en cada uno de ellos tenía la inscripción del elemento toxico que contiene”.

 

"Cuanto quisiéramos que ningún niño o adolescente se inicie tan precozmente con el hábito de fumar y sepa lo mal que le produce a su organismo”, manifestó la citada profesional, quien comentó que la iniciativa surgió en "los encuentros ‘sabaleros’ con adultos mayores, todos los sábados de 11 a 13, en los que se realizan ejercicios físicos terapéutico a cargo de una kinesióloga jubilada del HRU, movimientos sutiles, flexo extensión de miembros, cuidar las posturas y principalmente ayudar y recuperar el equilibrio”.

 

 

 

La Jefa del CAPS Nº 7 relató que en dicha jornada "algunos abuelos, niños o jóvenes, le pedía al que iba fumando que depositara ese cigarrillo en un cenicero realizado por ellos y a cambio se les ofrecía un vaso de chocolate caliente”, iniciativa que, aseguró, tuvo "una aceptación de lujo”.

 La propuesta finalizó el sábado, con una actividad aeróbica abierta para toda la comunidad, en el gimnasio Ana Giro -de 17 a 18- organizado por el Ministerio de Salud.

Comentarios