CENTRO DE RESIDENTES CHILENOS ‘GABRIELA MISTRAL’

Detrás del sueño de la Villa Deportiva para Ushuaia

El Centro de Residentes Chilenos ‘Gabriela Mistral’ de Ushuaia está trabajando para la construcción de la Villa Deportiva para toda la comunidad capitalina y que llevará el nombre de la ilustre maestra y Premio Nobel.
sábado, 13 de junio de 2015 · 18:40

Ramón Gómez, presidente del Centro de Residentes Chilenos ‘Gabriela Mistral’ de esta capital provincial, destacó el acompañamiento de los vecinos a las actividades sociales y culturales que lleva este centro que ya cumplió ocho años de existencia.

"Estamos muy satisfechos pero a su vez un poco triste porque ya no tenemos lugar suficiente para los eventos y a se tiene que volver. No es por mala voluntad sino por falta de espacio, se ve que esto cada día va creciendo y más adelante no sabemos dónde vamos a meter tanta gente”, graficó Gómez en relación al espacio de la sede ubicada camino al Parque Nacional.

Rescató que "la Asociación hace ocho años que viene trabajando en forma muy seria, que de hecho se ve reflejado en los logros, puesto que después de muchísimos años, podemos estar en nuestro propio lugar”.

Observó que en la ciudad "faltan espacios para que la gente mayor pueda disfrutar de veladas y espectáculos y esperamos que las nuevas autoridades que asuman, tengan en cuenta esta carencia”.

Agregó en este sentido que "nosotros estamos tratando de cubrir esa carencia y acá no solamente tenemos chilenos, sino también argentinos y bolivianos porque nuestro centro está destinado a toda la comunidad”.

En Ushuaia, "dentro de la colectividad chilena tenemos tres grupos folklóricos”, afirmó.

Ramón Gómez comentó que el espacio de la sede puede ampliarse 14 metros más y en el futuro. "Hace poco firmamos un convenio con la Municipalidad de Ushuaia por medio del intendente Federico Sciurano con la voluntad de cedernos 2.900 metros cuadrados más hacia el fondo del predio. La idea, plasmada en el proyecto que hemos presentado, es construir una villa deportiva denominada Gabriela Mistral. Allí vamos a hacer si Dios quiere y la Virgen nos acompaña, vamos a construir un albergue para alojar a las delegaciones deportivas, con cabañas, y en el espacio que nos queda hacer fogones y espacios recreativos. Este es nuestro gran sueño”, confió el presidente del centro.

Asimismo destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y del municipio de Ushuaia en las actividades institucionales, lo propio con distintas autoridades. "La verdad es que nuestra asociación chilena está vista con muy buenos ojos y me atrevo a decir que somos ejemplo de otras colectividades”.

Consideró que "todo pasa con la seriedad en que tomamos las cosas con compromiso y con muchas ganas de trabajar –que es lo principal- creo que las cosas se logran. Hemos conseguido esto con un esfuerzo a pulmón y gracias a Dios hemos cumplido con nuestra la construcción de nuestra sede que hace poco eran sólo ladrillos”.

En tanto Félix Vallejos, quien fuera el primer presidente y actual vicepresidente, confió que "nosotros estamos luchando por el gimnasio que es un sueño que tenemos, porque esto es un salón de usos múltiples y nosotros queremos tener en un plazo de uno o dos años el nuevo gimnasio en el marco de la villa deportiva que estamos proyectando para toda la comunidad de Ushuaia y tener un lugar más grande para todos los vecinos de nuestra ciudad, ya que esto, como lo hemos demostrado, es para todos, no solo para la comunidad chilena”.

De hecho, la comisión directiva de esta institución está integrada por argentinos también.

"Esta es una institución social y como se ve en esta velada, hay muchísimos argentinos también y queremos que en estas cenas a tenedor libre, todos se sientan bien y por eso preparamos todo durante dos o tres días antes”.

Por su parte Elena Montiel contó que "ha sido un gusto trabajar con ellos, que me lo hayan permitido, tienen una calidad humana particular, son muy trabajadores y todo lo lograron ellos, nadie más que ellos a fuerza de sacrificios, hombres y mujeres, todos a la par”.

Durante la última velada estuvieron presentes la doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, del PFF y Sergio Niz, del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Ambos dirigentes hicieron uso de la palabra resaltando la hermandad entre ambos pueblos, el argentino y el chileno, y asimismo se comprometieron a apoyar y coadyuvar a que la Villa Deportiva ‘Gabriela Mistral’ sea una realidad.

Galería de fotos

Comentarios