CONFERENCIA DE PRENSA

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones

La Junta Electoral Provincial brindó este martes por la mañana una conferencia de prensa para informar a la población sobre las elecciones del 21 y 28 de junio y asimismo despejar todas las dudas e inquietudes del electorado. También anticiparon que habrá veedores externos tanto de la Dirección Nacional Electoral como de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
martes, 16 de junio de 2015 · 23:19

Este martes a la mañana integrantes de la Junta Electoral Provincial encabezados por el juez subrogante a cargo del Juzgado Electoral, doctor Alejandro Fernández y el Fiscal doctor Guillermo Mássimi, además de Guillermo Worman (Junta Electoral Municipal de Ushuaia) y el Secretario del Juzgado Electoral, doctor Marcelo Guzmán, brindaron una conferencia de prensa para despejar cualquier duda sobre el proceso electoral en ciernes y atender las inquietudes de los medios de comunicación.

"Es la primera vez que la Justicia Electoral y las Juntas realizan una conferencia de prensa, en función de la gran cantidad de partidos políticos que se han presentado en esta elección y las innovaciones que se hicieron, sobre todo en cuanto a la organización del dispositivo electoral, sentimos la necesidad de poder satisfacer las dudas de los medios de comunicación como intermediadores sociales y así llegar masivamente a los electores de la provincia”, introdujo Guillermo Worman.

En este sentido confió que "nos pareció, en función de la percepción del nivel de información que hay en la provincia en su conjunto, armar un espacio concreto para poder interactuar con los medios de comunicación y más allá de presentar las singularidades de esta elección, de que los periodistas puedan trasladar preguntas propias que hayan percibido”.

Los electores

Worman aclaró que los únicos ciudadanos que pueden votar y están obligados a hacerlo, son los empadronados. Para los menores de 16 a 18 años, el voto es voluntario, lo propio para personas mayores a 70 años, pudiendo optar por votar en ambas elecciones o en cualquiera de ellas, en todos los estamentos.

Reveló que en el padrón definitivo hay 132.675 electores, divididos en 71.245 en Río Grande, 57.561 en Ushuaia, 3.869 en Tolhuin y 174 electores entre las seis bases que hay en el continente antártico. "Hay 406 mesas en total, 400 en la Isla y 6 en la Antártida.

Las boletas

El integrante de la Junta Electoral Municipal de Ushuaia dijo que la modalidad de votación es igual a las anteriores. "Tenemos boletas separadas con colores diferenciados; hay boletas de color blanco, celeste, amarillo y verde. Lo correcto es que el elector tome de cada una de las cajas una sola boleta, para evitar confusiones.

En este punto vale recordar que la Junta Electoral resolvió preventivamente considerar -de acuerdo a la ley-, como ‘nulos’ a los votos que presenten dos boletas de diferentes partidos, aunque tengan un mismo candidato. Es voto nulo "al supuesto de encontrar en un sobre dos boletas de distintos partidos políticos para idéntica categoría de candidatos en virtud de acuerdos de sumatoria de votos”, mantiene la Junta en virtud del Acta N° 3 firmada el 31 de mayo.

"Si la boleta está destruida y no se puede identificar en su encabezamiento el escudo, la fecha, el número, el estamento y el nombre del partido, es un voto nulo; de todos modos la decisión que hemos tomados las tres juntas es tratar de interpretar lo menor posible, qué es lo que ha querido hacer el elector en el cuarto oscuro, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de acuerdos de sumatorias de candidatos”, dijo Worman.

En este punto recordó que "si el elector desea votar a algunos de los binomios a la provincia o candidatos a las intendencias que tienen acuerdos de sumatorias, que solo pongan una boleta por estamento”, dijo Worman.

El Fiscal Guillermo Mássimi recalcó que "cada contenedor tiene el mismo color que la boleta del estamento correspondiente. Celeste para Gobernador y Vice; blanca para Legisladores, Verde para Intendentes y amarillas para concejales”.

La votación

Habrá dos cuartos oscuros por mesa. Esta mesa de autoridades estará ubicada dentro del aula. Habrá también un delegado de la Justicia Electoral en cada escuela o lugar de votación.

Los comicios se abrirán a las 8 en punto y concluirán a las 18 horas.

Guillermo Worman recordó que "solamente en los estamentos parlamentarios –en el caso de la provincia- el elector puede optar por tachar, si lo desea, solamente con el color que la mesa sorteó cuando abrió a primera hora de la mañana y ejercer la tacha entre uno y 14 de los candidatos en el caso de la Legislatura”, dijo Worman.

Agregó que "está la singularidad que en el Concejo Deliberante de Tolhuin se puede tachar, a diferencia del Concejo Deliberante de Río Grande que tiene el sistema convencional que se conoce como ‘lista sábana’ o ‘lista bloqueada’. Esto en cuanto al 21 de junio”.

"El 28 de junio, los electores de Ushuaia, si lo desean, pueden preferir, que es un sistema de intervención del elector dentro de la lista, lo que también permite, en todo caso que se active, alterar el orden que planteó el partido cuando presentó la boleta”.

Contrastó que "la tacha consiste en tachar justamente el nombre y el apellido del candidato y en el caso de la preferencia consiste en marcar con una cruz sobre el casillero que está a la izquierda del apellido y el nombre del candidato a la concejalía de Ushuaia. En los dos casos son sobre los titulares, en el caso de los legisladores y en el caso de los concejales de Ushuaia”.

Añadió que "la singularidad de las tachas es que a raíz de la última reforma de la Legislatura, tiene un piso de activación del 50 por ciento, con lo cual en las últimas elecciones, salvo en el Concejo Deliberante de Tolhuin, no se ha activado, mientras que en el piso de activación de las preferencias en el Concejo Deliberante de Ushuaia, es del 15 por ciento, lo que ha generado que en las últimas elecciones municipales se activó en todas las listas que se ingresaron con bancas en el Concejo Deliberante”.

En caso de que haya una segunda vuelta, no habrá cajas contenedoras de boletas para este estamento, disponiéndose las boletas de las dos fórmulas más votadas, sobre el pupitre como es habitual desde elecciones anteriores.

Para los que no pueden emitir su voto

Guillermo Worman detalló que "aquellos ciudadanos que no pudieron emitir su voto por encontrarse en otros lugares del país, deben acreditar que estuvieron ese día en ese lugar. No pueden justificar el voto porque esta es una potestad del Juez Electoral. Lo que deben hacer, unos días después que culmine el proceso electoral, es acercar ese certificado al Juzgado Electoral, sea por sí mismo o por un tercero. Tiene un plazo de 180 días para hacerlo”.

Asimismo, "una persona que está enferma y no puede emitir su voto, deberá acercar el certificado médico, al igual que una persona que está de viaje en el exterior, deberá acreditarlo, a través del pasaporte intervenido con el sello de Migraciones o con cualquier otro instrumento formal que acredite que no estuvo en la provincia para poder emitir su voto”.

Los trámites de aquellos ciudadanos que no pudieron votar, se justificarán en los mismos lugares que la elección anterior: en Bomberos de la Policía en Río Grande y en la Comisaría Primera en Ushuaia.

Escuelas y colegios afectados no tendrán clases por dos días

Guillermo Worman explicó que "entre las modificaciones, este viernes los establecimientos educativos donde se desarrollen las elecciones no va a haber clases, de tal manera que podamos armar los biombos y que la autoridad de mesa se encuentra con los cuartos oscuros armados. Lo único que tendrá que hacer cuando vaya el domingo a las 7:30 de la mañana, es verificar que la urna esté vacía, luego cerrarla y fajarla; y no va a tener que organizar, de tal manera de promover que a las 8 de la mañana de inicie la votación en cada una de las mesas”.

Agregó que "el lunes siguiente (22 de junio) tampoco habrá clases para que nos de tiempo a desarmar los biombos y sí habrá actividades normales el martes, el miércoles y el jueves, volviéndose a repetir el proceso el viernes 26 y el lunes 29 de junio en Ushuaia, aunque si se activa la segunda vuelta para la elección de Gobernador y Vice, esta situación se va a dar en toda la provincia”.

El escrutinio

Desde la Junta Electoral comprometieron que las mesas escrutadas "serán dadas a conocer por orden de llegada”. Worman entendió que "suponemos que los primeros resultados serán de la Antártida, luego imaginamos que serán los resultados de Ushuaia porque solo se votan las fórmulas a la gobernación y a los estamentos de legisladores y finalmente Río Grande; estamos hablando de los resultados oficiales y no los que envían los partidos políticos”.

Añadió: "Nosotros evaluamos cómo vamos a brindar estos resultados y aplicamos el sentido común. Los resultados se cargarán mientras vayan llegando”.

Observó que en este caso "puede ocurrir que si una fórmula tiene determinada preferencia en Ushuaia, puede llegar a darse que son resultados oficiales que coinciden con la simpatía de una franja del electorado pero después se puede llegar a alterar cuando se conozcan los resultados de Río Grande”.

También anticiparon que habrá veedores externos tanto de la Dirección Nacional Electoral como de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (ver aparte).

Comentarios

Otras Noticias