SE FORMALIZÓ EL PEDIDO CON UNA NOTA E INFORME

Vecinos solicitaron al Intendente el cese de los fuegos artificiales en la Bahía Encerrada

Un grupo de vecinos presentaron una nota dirigida al Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano solicitando la cancelación de los fuegos artificiales con fines de entretenimiento. La nota fue acompañada por un informe realizado por el CADIC, que sostiene los efectos negativos de los fuegos de artificio tanto en los animales domésticos, como en la fauna silvestre y especialmente las aves afincadas en la RNUBE.
miércoles, 17 de junio de 2015 · 19:40

La iniciativa se realizó teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo Municipal asumió  la importancia del cuidado y respeto por el ambiente, indicó la referente María Rosa Chinquini: "pero entendemos que todo mensaje debe ir acompañado de acciones que lo afiancen”, en este caso "suprimiendo los shows de pirotecnia que se realizan en la RNU Bahía Encerrada, declarada área protegida por O.M. 3631, cuyos objetivos son la protección de la diversidad biológica del lugar y la educación ambiental”.

El informe detallado

En este sentido hizo mención al informe del Dr. Adrián Schiavini detallando que "los fuegos artificiales afectan negativamente a las aves, generando el abandono temporario o permanente del lugar, con el agravante de que, si los espectáculos se producen durante la temporada reproductiva, se corre un alto riesgo de producir el aborto de la temporada reproductiva de las aves, lo que establece una clara contradicción con los objetivos de la Reserva”. 

Con relación a los animales domésticos expresa que "los impactos de los ruidos del tipo de explosiones han sido descriptos en la literatura para perros y gatos en ocasiones de tormentas eléctricas (truenos) y fuegos artificiales. Estos ruidos producen situaciones de stress, en principio subletales (no conducen a la muerte inmediata del animal), aunque pueden tener efectos permanentes. En ocasiones un animal puede exhibir un comportamiento en respuesta a ese estímulo que resulte en la muerte”. 

En el caso de las aves, explica que "el período de reproducción es un período sensible de su ciclo vital. Durante los meses de septiembre y octubre, las aves que habitan Tierra del Fuego se hallan en las etapas iníciales del período reproductivo. Los períodos de formación de pareja y de nido son especialmente sensibles, porque cualquier disturbio fuerte que ocurra en esos momentos, como los fuegos artificiales, provocarán como resultado más probable el aborto del evento reproductivo para las parejas involucradas: ese año no producirán pichones”. 

Entre otras evaluaciones, el informe culmina expresando que "todo lo expuesto en relación a los efectos de los fuegos artificiales en el éxito reproductivo de las aves que habitan la Bahía Encerrada y sus alrededores, marca la clara contradicción entre tener una zona designada como Reserva Urbana Bahía Encerrada y realizar shows de fuegos artificiales en las puertas de la reserva”. 

La vecina María Rosa Chinquini, expresó que han decidido enviar el pedido al titular del ejecutivo municipal, en razón de que aún en el Concejo Deliberante no se ha tratado la petición presentada el año pasado, para que se extienda la prohibición del uso de la pirotecnia a los espectáculos de fuegos artificiales, ya sean oficiales o privados.

La nota dirigida al Intedente de Ushuaia, Federico Sciurano:

Los abajo firmantes, Andrea IBARRA, DNI 23424377, Sandra Liliana SOSA, DNI 16711364  y María Rosa CHINQUINI, DNI 4654343, nos dirigimos a Ud. para solicitarle la cancelación de los espectáculos de fuegos artificiales ya que significan un fuerte impacto negativo en el ambiente que nos rodea. 

                                                     Nuestro pedido no sólo se sustenta en el sentido común y nuestro compromiso por el respeto a la naturaleza, como la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad, sino en la opinión de destacados referentes en el tema, como el Dr. Adrian Schiavini del Centro Austral de Investigaciones Científicas – CADIC y el médico veterinario Dr. Eduardo Fabbro, como representante, en la oportunidad, del Colegio Médico de Veterinarios de Ushuaia.  Ambos informes coinciden en los efectos negativos de los fuegos artificiales, tanto en los animales domésticos de compañía como en la fauna silvestre. 

                                                     Desde el ejecutivo municipal se insiste frecuentemente sobre la importancia de la educación para el cuidado de la naturaleza. Sin ir más lejos el pasado 5 de junio "Día del Ambiente” el mensaje estaba dirigido a las futuras generaciones, los niños, invitándolos a comprometerse en las buenas prácticas ambientales, fomentando la protección de la naturaleza y la diversidad biológica. 

                                                      Entendemos que todo mensaje debe ir acompañado de acciones que lo afiancen, por esta razón creemos que el Municipio de Ushuaia debería brindar un claro ejemplo de su compromiso por el cuidado y respeto del ambiente, suprimiendo los shows de pirotecnia que se realizan en la RNU Bahía Encerrada, declarada área protegida por O.M. 3631, cuyos objetivos son la protección de la diversidad biológica del lugar y la educación ambiental.






Comentarios

Otras Noticias