USHUAIA: BAHÍA ENCERRADA

¿Por qué la Bahía Encerrada no se congela como años atrás?

Hace 30 años era el punto de reunión entre los jóvenes y vecinos de la ciudad, incluso por las noches autos coleaban sobre el hielo; hoy es solo un recuerdo de la vieja Ushuaia
lunes, 22 de junio de 2015 · 21:53
Hace 30 años atrás la Bahía Encerrada era el punto de reunión de cientos jóvenes ushuaienses para practicar patín, arrojarse en gomón e incluso hacer prácticas riesgosas con vehículos particulares. Hoy la Bahía Encerrada solo deja un recuerdo para quienes vivieron una década en donde la palabra "contaminación” no existía.   


Guillermo Worman de la organización Participación Ciudadana,  indicó que "en verano  se colocaron en la Bahía Encerrada carteles ‘Peligro no bañarse’ y no por aguas profundas, sino que son aguas contaminadas que el cartel no lo dice” y recordó que "tiempo atrás se hacia patín y veíamos la superficie de la Bahía Encerrada con gran parte de la maya con hielo. Ahora no se ve por el tanto aporte de cloacas que vienen con más temperaturas y nutrientes”.


Para el ambientalista esta señal debería "alertar a las autoridades, de que hay una ley que dispuso la emergencia ambiental para la ciudad, que estamos con indicadores de salud en cuanto alergias y algunas presuntas afecciones gastroestinales que podrían estar vinculadas con esto". Y sobre todo "hay informes objetivos de laboratorios del CADIC-CONICET  que indican que años tras años hay más contaminación por coliformes fecales, sustancias de unas de las tantas que van en los desechos cloacales”.


Worman aseguró que "el Gobierno provincial contrató una empresa rosarina para realizar un informe de la situación cloacal en la ciudad y que luego fue presentado a Nación pero sin ningún presupuesto y herramientas para sanear la Ushuaia contaminada", siguió diciendo "nos enteramos que hay una etapa terminada y nos enteramos que falta un proyecto ejecutivo  que hay que contratar, que va a definir qué tipo de planta y en dónde lo vamos a poner, y sobre todo cuánto sale”, fustigó por Radio Provincia Ushuaia.


"Es un claro indicador que en el corto plazo no va haber ningún a medida concreta por lo menos en la mitad de la ciudad en donde no hay estaciones elevadoras que no están funcionando”, concluyó el ambientalista. 


FUENTE: Publicación de (29/08/2013) "Ushuaia24"

Comentarios