EN USHUAIA

La campaña ‘#NiUnaMenos’ congregó a más de mil personas

La campaña ‘#NiUnaMenos’ congregó a más de mil personas en Ushuaia entre las cuales también se sumaron sectores políticos y gremiales. Hubo un clamor común contra la violencia de género y el femicidio. También marchó Río Grande y otras ochenta ciudades del país en lo que fue el tema del día.
miércoles, 3 de junio de 2015 · 19:28

Una multitud adhirió a la marcha y concentración de la campaña con el hashtag ‘#NiUnaMenos’ contra la violencia de género y el femicidio organizadas por grupos feministas y mujeres de Ushuaia.

La concentración se realizó en la Plaza Cívica a partir de las 17 horas y acudieron muchos vecinos, políticos, autoridades locales y provinciales y candidatos de distintas fuerzas políticas que adhirieron a esta campaña.

Asimismo distintos gremios de trabajadores se hicieron presentes con pancartas alusivas a esta movilización popular.

La cantante ganadora del Cosquín, Karina Valdez, cantó famoso tema La Cigarra de María Elena Walsh.

Las organizadoras dejaron un micrófono abierto y si bien la consigna era apolítica, la primera que habló fue Jésica Gómez de Mujeres del Plenario de Trabajadores del Partido Obrero, quien en su mensaje planteó la organización barrial y la creación de comisiones que nucleen a mujeres trabajadoras "para representar ante el municipio, las patronales y responsables. También la creación de un organismo autónomo con independencia presupuestaria y política de los diferentes poderes del Estado, electo (sus integrantes) por todas las mujeres del país a partir de los 13 años”.

En este punto, la dirigente del PO recibió una silbatina.

En el mismo sentido, Jésica Gómez propuso la creación de un centro nacional de atención a mujeres violentadas "supervisadas por las organizaciones de mujeres con atención las 24 horas con personal de planta equivalente y equipamiento; creación de salidas transitorias como la adjudicación de subsidios equivalentes a una canasta familiar; lugares de viviendas transitorias con plenas garantías para las víctimas y su entorno, con plena responsabilidad del Estado en garantizar la exclusión y el distanciamiento de los violentos”.

Lo mismo propuso "elección de jueces y fiscales que no tengan antecedentes de pactos misóginos”.

También hablaron mujeres nucleadas en la organización Feminista La Hoguera, que tuvo un mensaje más radical en relación a la liberación de género, legalización del aborto y otros temas sensibles.

En Río Grande también hubo una importante movilización encabezada por las organizadoras, entre las que se contaban las periodistas Gabriela Bersier, Lorena Uribe y Florencia Basso.

En ochenta grandes ciudades del país ocurrió lo mismo, cientos de miles marchando por la consigna. En La Plata hubo una concentraron en Plaza Moreno, marcharon por el centro de la ciudad y terminaron en Plaza San Martín. Lleno de chicos y chicas jóvenes que acamparon desde temprano.

Comentarios

Otras Noticias