EL DEPORTE EN LOS BARRIOS Y NUEVOS GIMNASIOS

Chispita ya tiene una Plataforma Deportiva para la ciudad de Ushuaia

“Hay que tomar en cuenta siempre como premisa fundamental en toda política a llevar a cabo que el deporte y la ejercitación es una herramienta, un medio que tiene cada individuo para mejorar su calidad de vida, que además es de gran utilidad para transmitir valores como la amistad, el respeto, la confianza, la humildad, el esfuerzo, la pertenencia”, destaca la Plataforma Deportiva elaborada por Fernando Irianni, candidato a concejal por la Lista 117 del Partido Federal Fueguino, y que ya le fue presentada a la candidata a intendente de Ushuaia por este espacio, Liliana ‘Chispita’ Fadul.
viernes, 5 de junio de 2015 · 19:03

Fernando Irianni, candidato a concejal por la Lista 117 del Partido Federal Fueguino, confió que "estamos trabajando desde hace unas cuantas semanas, elaborando una plataforma deportiva que está llegando a su fin y que va a servir como eje principal de la política a desarrollarse en el Municipio a partir del día 11 de diciembre de este año, cuando ‘Chispita’ asuma como Intendente”.

Cabe resaltar que Irianni es un reconocido dirigente deportivo de de esta ciudad capital siendo por mucho tiempo presidente del Ushuaia Rugby Club.

Irianni resumió que "esa política tiene como destinatario al vecino y también a la inclusión; es decir, está destinada a toda la gente de Ushuaia de norte a sur y de este a oeste, sin importar la edad ni la capacidad que tenga”.

Los fundamentos que tiene esta plataforma deportiva "se basan en entender que el deporte es un medio y no un fin; un medio para que todas las personas tengan una mejor calidad de vida, un mejor estado físico y transmitir valores”.

Como elemento novedoso "vamos a acercar al vecino para lograr la inclusión y para eso hemos diseñado un programa de unidades móviles de deporte y salud, las cuales van a estar conformadas por especialistas como profesores de educación física, médicos, asistentes sociales, que irán a los distintos barrios para acercar al vecino la actividad física”.

Dentro de esa actividad física "vamos a hacer mucho hincapié en la Educación Física Infantil, especialmente a chicos de 4 a 6 años de todos los barrios, con espacios adecuados y trabajar sobre coordinación y velocidad; y también vamos a hacer una formación atlética importante a chicos desde los 6 años en adelante, hasta los 10”, detalló Irianni.

 

Los ejes de la Plataforma Deportiva

 

"Si tenemos muy en claro y marcado a fuego que el deporte es un medio, podemos empezar a delinear distintos matices y políticas desde el municipio para que cada vecino tenga acceso por igual a mejores condiciones de vida. Eso es verdadera inclusión. Eso es también una buena política de salud pública”, introduce Irianni.

"Yendo más al grano, entendemos que el municipio debe estar preocupado y ocupado por el total de la comunidad, debe alentar la participación de la mayor cantidad de gente posible desde edad muy temprana y hasta la tercera edad. Debe hacerlo en serio, fijando políticas responsables que alcancen a todos los habitantes, debe hacerlo con equipos técnicos interdisciplinarios -profes, médicos, asistentes sociales, etc…- y por sobre todas las cosas con un presupuesto acorde a dichas necesidades”.

El candidato a concejal entendió que "se debe trabajar en forma conjunta con todas las federaciones y los clubes. Censarlos, saber qué hacen y qué necesitan para crecer. Necesitamos ayudar a que todas y cada una de las instituciones intermedias se consoliden bien fuertes para empezar a captar más gente”.

En el mismo sentido animó a firmar con ellas acuerdos y compromisos, asistirlas, capacitarlas. "No se puede gobernar de espaldas a ellas como ha venido sucediendo siempre. El municipio debe comprometerse en su crecimiento dado que dichas instituciones son la base imprescindible para arrancar cualquier proyecto de sociedad sana que ambicionamos y nos merecemos los ushuaienses”.

 

Verdadera Inclusión

 

"Tenemos muy en claro que el deporte y la ejercitación no solo pasa por el polideportivo municipal y por un par de clubes amigos, muy por el contrario. No pasa por el marketing de dar un poco de dinero a quién me simpatiza a cambio de una foto.

No pasa por el capricho o humor del intendente o algún funcionario trasnochado.

Proponemos un trabajo serio y programático, con políticas que atiendan las múltiples necesidades de la gente en esta materia, con verdadera inversión pública en el sector. Que dicha política sea global y para cada uno de los vecinos de este a oeste y de norte a sur de nuestra ciudad”, contrastó Irianni.

Aseguró que "vamos a llegar con infraestructura y recursos humanos a toda la ciudad, a trabajar por zonas, de esta forma nos acercaremos a la gente con distintas propuestas de vida saludable. Para lograr ello, por ejemplo, uno de nuestros programas contemplará la creación de unidades móviles de "ejercicio y salud”, conformada por varios equipos de profesionales y auxiliares que recorrerán distintas zonas de la ciudad haciendo base en lugares estratégicos al alcance de los vecinos con una frecuencia semanal acorde a las necesidades, alentando a la gente a sumarse a una rutina fija de vida sana”.

 

Educación Física Infantil

 

En principio dichos equipos trabajarán en dos segmentos sensibles al hábito deportivo. "El primero de ellos, está dirigido a la infancia, haciendo énfasis en la educación física infantil (E.F.I.), para que todos nuestros niños de 4 a 6 años de edad, vivan donde vivan, sean estimulados en trabajos recreativos y coordinativos que le abran el espectro de posibilidades de un crecimiento sano lejos del sedentarismo y los malos hábitos”, detalló el dirigente deportivo.

En este mismo sentido agregó: "queremos que ese mismo chico una vez que cumpla 6 y hasta los 10 años tenga una formación dentro del atletismo, aprenda a lanzar, saltar, tirar objetos y por sobre todas las cosas correr y porque no, en un futuro, esquiar y nadar.

Eso nos va a dar como resultado un niño apto para empezar a aprender actividades específicas deportivas colectivas dentro de los clubes o continuar dentro del atletismo u otros deportes individuales”.

Sentenció que "será un niño que será parte de un programa de seguimiento en su crecimiento, permanentemente monitoreado médicamente y testeado físicamente para controlar sus progresos y su desarrollo”.

 

Las Unidades Móviles de Ejercicio y Salud

 

"El segundo de nuestros segmentos será destinado a la mediana edad y la modalidad de trabajo será idéntica. Las mismas Unidades Móviles de Ejercicio y Salud (U.M.E.S.) coordinarán un trabajo acorde para que se den actividades físicas y recreativas en cada zona de la ciudad, orientada a todos los vecinos mayores de edad que por distintos motivos se encuentran alejados de actividades deportivas o físicas”, anticipó.

Por ejemplo, "una madre o un padre de cualquier barrio alejado de Ushuaia, o una abuela o abuelo, tendrá la posibilidad de concurrir cerca de su casa a un espacio saludable y mientras su hijo o nieto se acopla al programa, tendrá la opción también de poder hacer lo mismo adecuado a su edad a través de distintos tipos de gimnasia con materiales modernos y en un espacio idóneo”, esbozó.

"De esta forma, no solo llegaremos cerca de cada vecino fomentando la vida sana y el deporte, sino que evitaremos la alta deserción que actualmente hay en esta materia por los problemas de tiempo y costos que implica trasladarse de un punto a otro de la ciudad llevando nuestros hijos. Eso es verdadera inclusión”, remarcó.

 

Apoyo a los clubes y asociaciones

 

También, "todos los jóvenes y adultos deportistas serán estimulados a competir en forma permanente. Ya sea en los clubes y federaciones con los que firmaremos convenios de ayuda recíproca o mediante la realización de campeonatos municipales y olimpiadas vecinales”, dijo Irianni.

"Aprovechando la organización de este tipo de torneos para reforzar el sentido de pertenencia y fijar en la mente de cada persona los valores de superación que rigen al deporte en general”, confió.

"Coordinaremos la demanda creando las escuelas deportivas municipales necesarias para todos aquellos deportes que no se den en clubes de la ciudad y que sean requeridos por la comunidad, estableciendo planes de desarrollo integral para que los chicos y chicas que practican esa actividad puedan crecer y transformarse el día de mañana en un club nuevo que brinde esa opción deportiva no contemplada”, expuso.

Asimismo, desde el PFF se propone "la creación para ello de la figura de auxiliar deportivo para todos aquellos adultos que estén a cargo de un grupo deportivo y se los capacitará permanentemente haciendo hincapié en la seguridad y en los valores que deben transmitir más allá de la competencia”.

 

Nueva infraestructura deportiva y mejora de la existente

 

En cuanto a las obras en materia deportiva, "proponemos concretamente mejorar en primera medida la infraestructura obsoleta que tiene actualmente el municipio, ampliarla considerablemente y descentralizarla para que todos los vecinos tengan cerca de su radio de acción un lugar adecuado donde ejercitarse y practicar deportes”, contempló Irianni.

Para ello, "queremos construir dos gimnasios multideportivos de última generación en puntos equidistantes de la ciudad, para descentralizar las prácticas deportivas y acercarla a los barrios”.

Asimismo, "mejorar los playones deportivos y reconvertirlos en verdaderos espacios saludables, cuya tutela y mantenimiento estará a cargo de la municipalidad y de los vecinos o de empresas y comercios a los cuales les ofreceremos su padrinazgo”.

"Ampliaremos el actual albergue deportivo, transformándolo en un lugar adecuado y con camas suficientes para atender toda la demanda que tiene la ciudad cuando se realizan eventos deportivos de alta convocatoria”, adelantó.

De esta forma, "facilitaremos mucho el accionar de los clubes y sus federaciones que a lo largo de la historia han tenido que hacer magia afrontando costos altísimos para poder hospedar a los atletas que nos visitan”, reconoció Irianni.

También dijo que "invertiremos en adecuar los vestuarios existentes que actualmente no cuentan muchas veces con agua caliente ni calefacción y en algunos casos ni duchas y con sanitarios dignos de una estación de ferrocarril abandonada”.

"Cambiaremos el césped sintético y cercaremos la cancha principal de fútbol de forma tal que cumpla con las normas exigidas por AFA”.

Asimismo, "le daremos un nuevo y mejor uso a la cancha de césped natural ‘Agustín Pichot’. Evaluaremos la posibilidad de reconvertir a césped sintético la nueva cancha de fútbol, tratando de transformarla en una cancha multideportiva para Handball, Hockey sobre césped, etcétera”.

"Acondicionaremos el patinódromo que es un reclamo de años de la gente que practica dicho deporte, mejorando su superficie, cercándolo y haciéndoles un lugar cálido y seguro donde puedan cambiarse las decenas de chicos que entrenan tanto la modalidad de artístico como velocidad”.

 

Deportes acuáticos y de montaña

 

Fernando Irianni también destacó que "es trascendental que el Municipio de Ushuaia asuma su verdadero rol y se involucre en la apertura y funcionamiento de nuestra querida pista del Martial, con tarifas adecuadas para que todos puedan acceder como antaño a dar los primeros pasos en tan hermoso deporte”.

En este sentido confió que "fomentaremos en conjunto con todos los centros invernales y los clubes y federaciones específicas el esquí nórdico o de fondo -deporte por excelencia de la ciudad de Ushuaia- al igual que el resto de las actividades de montaña.

Aprovecharemos nuestra geografía y la infraestructura y recursos humanos que existen para estimular todas las actividades acuáticas, kayac, velerismo, buceo, etcétera”.

 

Fondo Deportivo Municipal

 

Por último, la Plataforma Deportiva del Federal Fueguino proponre la creación de un Fondo Deportivo Municipal, "donde no solo se centralice el aporte del presupuesto municipal, sino donde vayan los fondos provenientes de planes nacionales de desarrollo deportivo u otros tipos de ingresos provenientes de padrinazgos o sponsors”.

Agregó que "este fondo será manejado por el área pertinente del Municipio, quién fijará las prioridades de inversión y crecimiento. De esta forma no dependerá nunca más del humor de un político de turno o de un concejal el otorgar ningún tipo de dádiva o beca o pasaje o cualquier otro tipo de prebenda dineraria en forma individual y poco seria.

Sino que deberá gestionarse y justificarse en forma responsable y en el marco de un programa de desarrollo deportivo global que adoptaremos al asumir la intendencia”.

Comentarios