TRAS CONFLICTO CON LA U.O.M

SIMET presentará audios y videos en la Justicia

El Sindicato de Metalúrgicos de Tierra del Fuego (SIMET) anunció que elevará al Poder Judicial de la provincia audios y videos del enfrentamiento generado con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante la medida de fuerza del miércoles pasado. La protesta se realizaba por el despido de 15 trabajadores en New San y, desde el gremio opositor, acusaron a sindicalistas y candidatos legislativos de la UOM de repartir palos, piedras y fierros.
martes, 09 de junio de 2015 · 21:57

Luego de que la empresa privada suspendiera por 30 días a 22 integrantes del SIMET,  el secretario adjunto de la nueva agrupación sindical, Fabián Merlo, señaló a los candidatos a concejal Marcelo Castronuovo y Orlando Rivas, y al legislador Gustavo Monje de la UOM, como responsables de instigar a la violencia. "Empezaron a reclutar a nuestros mismos compañeros, dándoles objetos contundentes como palos, piedras, fierros, para que se descarguen contra nosotros”, señaló el dirigente. Destacó que los sucesos "están registrados en audios y videos”, y dijo que además de las agresiones físicas "también rompieron vehículos” de los manifestantes del SIMET. 


A su vez, los gremialistas indicaron que apelarán en la Justicia la medida de suspensión tomada por la empresa después de la pelea, sanción que sólo incluyó a trabajadores del SIMET y que incluso se aplicó contra dos empleadas que no se encontraban en el lugar de los hechos, una de ellas porque era intervenida quirúrgicamente debido a un problema de salud. 


Desde el SIMET, sostienen que existe connivencia entre el sindicato oficialista y la empresa New San, debida a que, para concretar el enfrentamiento, se permitió la salida de empleados que ya habían "fichado” el ingreso diario y que tenían que estar en sus puestos de trabajo en las plantas no afectadas por la protesta. "Rechazamos y repudiamos el accionar de la UOM, y de la empresa en liberar la gente que tenía que estar trabajando en ese momento en las distintas plantas, y dejarla salir para enfrentarnos a nosotros”, sostuvo el Merlo, quien calificó las suspensiones de "arbitrarias e incorrectas” y remarcó que "nos culpan de algo que no fuimos culpables”.  


Acerca de lo ocurrido, el secretario adjunto relató que "fuimos a hacer una manifestación pacífica por los 15 compañeros despedidos, a los cuales aduce la empresa que por falta de colaboración hacía la misma los dejan cesantes; tipo 6 de la mañana tomamos la posta al frente de la empresa número 3, ElectronicSistem, cuando empieza a venir el grueso de la gente, alrededor de 200 personas, les comunicamos a los trabajadores el por qué del cese de actividades dentro de la misma, la gente lo tomó bien, e incluso aplaudió la moción, y se retiró muy pacíficamente hacia la planta número 5, pero luego veíamos afuera a gente de planta 6 que en ese momento, en ese horario, tenían que estar produciendo aire acondicionados”


El dirigente del SIMET expresó repudio a la violencia que se generó entre los dos grupos de trabajadores. "Hace 23 años que estoy en la empresa y hemos hecho reclamos de distinto tipo pero jamás pensé que iban a venir nuestros propios compañeros que hemos compartido asados, fútbol, y que tengas que enfrentarte”, comentó el metalúrgico, y mencionó que "eran entre 150 y 200 personas, y nosotros éramos un grupo de 25 personas”. 


Con relación a las suspensiones establecidas por la empresa, Fabián Merlo indicó que se están efectuando "los pasos pertinentes hacia la justicia” y se manifestó indignado, argumentando que "la gente que perpetró todo esto, la gente que llevó acabo todo el desmán, está adentro trabajando tranquilamente, y siguen haciendo esa política barata, y nosotros, los damnificados, afuera”. En este sentido, el SIMET adelantó que apelará las suspensiones fijadas por 30 días, y denunció que incluso una de las compañeras sancionadas  no asistió al reclamo "por problemas personales y una operación que tenía ese día”, no obstante lo cual "sólo por pertenecer al SIMET también la censuraron en su puesto de trabajo”.


Comentarios