MADRE TIERRA

Celebrarán el día de la Pachamama

Diversas organizaciones invitan a homenajear a nuestra madre tierra el domingo 2 de agosto a las 15 horas en el ingreso por el Dos Banderas, hacia el Barrio Las Raíces.
viernes, 31 de julio de 2015 · 22:51

 Desde el Colectivo YANAPAKUNA invitan a disfrutar de una jornada de homenaje a la madre tierra, que se celebra cada 1 de agosto. En esta ocasión será e domingo 2 de agosto a las 15 horas en el Barrio LAS RAÍCES, ingreso por el acceso del Dos Banderas.

Además colaboran con la realización el CAPS Nº 3, Bº Las Raíces y Organizaciones Sociales.

Daiel Flores integrante de YANAPAKUNA aseguró que " la celebración de este día es un ritual ancestral, vinculado a la cosmovisión y filosofía de los pueblos originarios. Es un espacio tiempo que como hijos de la tierra tenemos oportunidades de agradecer los beneficios diarios que recibimos de ella nuestra madre tierra.

 

Descripción de la Pachamama



Representación de Pachamama en la cosmología según Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua (1613), según una imagen en el Templo del Sol Qurikancha en Cusco.


La divinidad de la Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.


No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

Galería de fotos

Comentarios