"DONAR 2.0"

Dos jovenes fueguinos crearon aplicación para conectar donantes de sangre

Los jóvenes Nicolás Puljiz y Gabriel Fiocchi son los creadores de la aplicación gratuita para la convocatoria de donantes de sangre voluntarios. La aplicación sigue en proceso pero ya ha llamado la atención en La Rioja, ya que fue creada para un trabajo de feria de ciencias para alumnos de un secundario de la provincia de La Rioja.
sábado, 1 de agosto de 2015 · 12:25

La idea surge del proyecto de los alumnos del 4º año del Instituto Parroquial Pedro Goyena, de Aimogasta, Provincia de La Rioja, para presentar en la Feria de Ciencias contó con colaboración de docentes y los dos jóvenes parte de un proyecto de desarrollo multimedia de nuestra provincia.

El proyecto de los alumnos riojanenses contó con un estudio de campo previo, evaluando el proceso de convocatoria a donantes de sangre y concluyeron que el sistema actual para la donación es algo complejo y no posee un procedimiento ágil para conseguir y convocar donantes en caso de emergencia médica, sobre todo si los pacientes se encuentran fuera de su lugar de residencia.

Los alumnos además, concluyeron que la mayoría de las personas cuenta con al menos un celular en su vivienda y comenzaron a a buscar ayuda para diseñar de manera ingeniosa y creativa una aplicación para la convocatoria de donantes de sangre voluntarios que dieron por nombre DONAR.

La aplicación DONAR 2.0 aun está siendo desarrollada por las empresas Rhyno Argentina y Lailuka Multimedia, ambas de la provincia de Tierra del Fuego, quienes de la mano de sus gerentes Gabriel Fiocchi y Nicolas Puljiz accedieron a la creación de la aplicación de manera gratuita, colaborando de esta manera con un proyecto educativo que no tiene otro fin, que ayudar a la sociedad.

Al respeto el gerente de la Empresa Lailuka Multimedia Nicolas Puljiz dijo a InfoFueguina.com que "me gusta mucho poder colaborar en un proyecto como este, ayudando a los chicos del colegio en su proyecto de ciencias y, a la vez colaborar en un proyecto que se puede aplicar a nivel nacional para ayudar a  mucha gente"

Por otro lado Puljiz confesó "tuve hace unos años Leucemia y en algún momento de mi tratamiento necesité convocar a donantes de sangre y este proyecto es más enriquecedor para mí por ese antecedente" dijo Nicolás Puljiz.

"Los alumnos del 4º año pasaron a la tercera instancia de la feria y ahí deberíamos contar con una versión estable y funcionando para la demostración y de allí realizar el lanzamiento oficial" adelantó Puljiz.

FOTOS GENTILEZA NICOLÁS PULJIZ

Galería de fotos

Más de

Comentarios