SIMET – SECTOR METALURGICO

La Justicia ordenó reincorporar en sus puestos habituales a trabajadores en Newsan

Se trata de un grupo de dirigentes del Sindicato de Metalúrgicos de Tierra del Fuego (SIMET), al que la empresa había reubicado en un galpón “sin las mínimas condiciones laborales y sin tareas para realizar”. Desde el gremio citado de destacó que 'la Justicia empezó a demostrar que New San no puede hacer lo que quiera con los trabajadores” y se anotó que también trabajaran por la reincorporación de otros empleados despedidos, suspendidos y licenciados.
martes, 11 de agosto de 2015 · 13:10

La justicia fueguina ordenó a la empresa metalúrgica New San reincorporar en sus puestos de producción de planta a cinco trabajadores que habían sido reubicados en un galpón "sin las mínimas condiciones laborales y sin tareas para realizar”.

Se trata de un grupo de dirigentes del Sindicato de Metalúrgicos de Tierra del Fuego (SIMET), al cual se suman otros empleados despedidos, suspendidos y licenciados.

Cabe recordar que luego de la protesta realizada por el SIMET el 3 de junio pasado, que terminó con un enfrentamiento entre los manifestantes y referentes de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), la empresa decidió desmantelar al nuevo gremio y aplicó 4 suspensiones renovadas mes a mes y aun vigentes, 5 traslados arbitrarios y 4 despidos.

Ahora, el Poder Judicial de la Provincia ordenó a New San que reubique en sus funciones originales a los trabajadores que habían sido trasladados a un galpón de carga y descarga de Viniza (otra compañía aparentemente propiedad del grupo empresarial), donde los empleados tuvieron que soportar temperaturas bajo cero sin previo aviso, sin tareas para realizar, sin calefacción, ropa adecuada ni el desayuno y almuerzo correspondiente.

"La causa sigue ahora para conseguir la reinstalación de todos los despidos y licenciados", indicaron desde el SIMET en un comunicado, agregando que "la Justicia nos dio razón en primer lugar y finalizará por reinstalar a todos".

El expediente en cuestión lleva el número 8527 y el título "Merlo y otros c/ New San SA y otros s/ amparo sindical".

"Las empresas del grupo New San no respetan la libertad sindical y persiguen a los trabajadores", denunciaron los damnificados, añadiendo que "los miembros de la Comisión Directiva del SIMET, nuevo sindicato en formación sosteniendo los valores, los derechos y la lucha que la UOM actualmente no representa, están siendo perseguidos mediante despidos, suspensiones, licencias y traslados".

En el texto el SIMET destaca que "la Justicia empezó a demostrar que New San no puede hacer lo que quiera con los trabajadores” sino que "debe respetar los derechos constitucionales, la libertad sindical y los derechos laborales de todos los trabajadores, sin distinción ni privilegio alguno, y no debe perseguir a quienes luchan por ese reconocimiento”.

"La fuerza está en resistir todos juntos, con el apoyo de todos los compañeros, los aprietes, las persecuciones y extorsiones que llevan a cabo los representantes de este grupo empresario que se jacta de sus valores pero en realidad incumple la ley, precariza a sus trabajadores y persigue a quienes reclaman", destacaron.

La protesta de la primera semana de junio fue organizada por el sindicato naciente debido a 15 "despidos injustificados”, en rechazo de los denominados "contratos basura" del sector industrial y contra la persecución laboral.

Desde el SIMET se observó que "a pesar de haber promovido las agresiones entre trabajadores y de haber participado de los enfrentamientos que resultaron con varios heridos durante la mañana del 3 de junio, ningún integrante de la UOM fue sancionado, otro dato que revela la clara connivencia entre el histórico gremio del sector y la firma privada”.

Comentarios