LEGISLATURA: TARIFARIA DE TASAS

"La modificación de la tasa no perjudica la recaudación provincial",dijo Yutrovic

La Ministra de Industria Carolina Yutrovic, aseguró que con la aprobación de las modificaciones a la Ley Impositiva 440, sancionada por la Legislatura Provincial, “no hay ningún tipo de rebaja de tasas al sector industrial”, ya que sólo se “readecuó la normativa para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia”.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 19:13
Como se recordará, el máximo órgano de Justicia había declarado inconstitucional el artículo 3° de la Ley 761 (modificado por Ley Provincial N° 854), modificatorias de la Ley Impositiva 440 donde se establecían tasas retributivas de servicios denominadas Tasa Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y por emisión de Certificados de Origen. Este fallo surgió a partir del reclamo de las pesqueras Yuken S.A., Estremar S.A. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. y exigió a la Provincia modificar la base imponible de dichas tasas. 


Yutrovic mencionó que "desde el Ejecutivo se presentó un proyecto para modificar el artículo declarado inconstitucional”, garantizando que "ello de ninguna manera implica una rebaja de los porcentajes de tasas, sino una reformulación del concepto de la base imponible”.


En ese sentido, la funcionaria señaló que la aprobación del proyecto modificatorio requería de "celeridad en su tratamiento, ya que algunas empresas habían comenzado a notificar mediante Carta Documento a esta cartera y la Dirección General de Rentas, su intención de no pagar la Tasa de Verificación de Procesos Productivos y las Certificaciones de Origen, acogiéndose al fallo de inconstitucionalidad hasta tanto no se produjera una modificación de la norma”.


De esta forma, con la modificación aprobada por la Legislatura, la Ministra Yutrovic aseguró que "se mantienen los valores de las alícuotas para el cobro de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos y los Certificados de Origen”, reiterando así que "solamente se modificó el concepto de base imponible, y en esto hemos realizado un trabajo meticuloso, y hemos sido más que cuidadosos para que esa base imponible garantice que no haya una merma en la recaudación en concepto de tasas al sector industrial”.


Con esta aclaración, la Ministra Yutrovic rechazó las declaraciones de la legisladora Laura Rojo, quien aseguró a un medio de prensa que la modificación de un artículo de la Ley 440 impactaba negativamente en la recaudación provincial. "Desconozco la valoración que ha hecho del proyecto la legisladora Laura Rojo, pero su planteo es equivocado y hasta teñido de cierta intencionalidad política, al dar a entender que esta modificación buscaría perjudicar a la gestión entrante”, señaló.


"Me preocupa el planteo que la Legisladora hace sobre la modificación de la Ley, cuando ella misma ha acompañado con su firma el dictamen favorable de la comisión legislativa que evaluó el proyecto, y que ahora, pasado más de un mes, manifieste que como Ejecutivo buscamos una caída en la recaudación para perjudicar a la próxima gestión. Sobre todo cuando es de público conocimiento que la Gobernadora Fabiana Ríos ha generado un ámbito de diálogo con las autoridades electas, para lograr una transición sumamente ordenada y responsable. Me parece que este tipo de afirmaciones en nada contribuyen a ese fin”, reprochó.


 

Comentarios