TRAS EL CORTE DE TRÁNSITO EN EL INGRESO A LA CIUDAD

Choferes del transporte público retomaron el servicio hasta el lunes

La decisión fue tomada en la Asamblea realizada este viernes, dónde choferes de taxis y remises decidieron ofrecer el servicio, suspendido desde el jueves, por la situación económica de algunos compañeros prometiendo el lunes temprano decidir que continuidad tiene la medida. Dejaron en claro que "depende del estado de las calles de la ciudad, y de las que aún no se limpiaron y son imposibles de transitar".
sábado, 22 de agosto de 2015 · 18:43

Los trabajadores del transporte público de Ushuaia levantaron la medida de fuerza que venían llevando adelante y restablecieron el servicio en esta capital, pero advirtieron que el próximo lunes analizarán nuevamente, en asamblea, si retoman o no la protesta, en función de los avances en las tareas de limpieza que haya realizado el municipio hasta entonces.

Antes del mediodía los remiseros y taxistas que cortaban el tránsito en el ingreso a la ciudad de Ushuaia -por la Ruta Nacional Nº 3- decidieron trasladar su reclamo a la sede de la Asociación de Taxis en Maipú y Lasserre y de esta manera, habilitar la normal circulación que desde el viernes por la mañana llevaban adelante "tras el no cumplimiento de la palabra del Intendente" quien dialogó con los choferes el día jueves "prometiendo mantener las calles en buen estado de transitabilidad".

El tesorero de la Asociación de Taxis, Carlos Pérez, manifestó delante de más de cien choferes que era "justo retomar la actividad para taxis y remises ya que hay compañeros que viven de lo que recaudan día a día".

Por su parte el presidente de la Asociación de Taxis, Marcelo Zabala, aseguró que durante las "próximas 48 horas vamos a trabajar y vamos a seguir realizando recorridas para el lunes tomar una medida si es necesario, en caso de que no veamos cambios en la limpieza de algunas calles, como Magallanes, Puerto Español, Alfonsina Storni y otras tantas además del imposible ingreso a zonas altas de la ciudad."

Zabala deslizó en su relato que también se aprovecharán las 48 horas "para asesorarnos mejor legalmente sobre las medidas que podamos tomar en ese sector del ingreso a la ciudad que es Ruta Nacional Nº 3 y podría haber 'problemitas' con la Gendarmería o alguna denuncia".

Cabe aclarar que una medida similar tuvo consecuencias en marzo del 2014 cuando los gremios de ATE, AFEP decidieron cerrar el tránsito y permanecer en la Ruta Nacional Nº 3 a la altura de Valle de los Rubíes. En ese momento también se presentó personal de Gendarmería por ser la ruta nacional no está dentro del ejido urbano porque es una jurisdicción nacional y no puede actuar la Policía Provincial, por ejemplo.

Por otro lado, esta acción de cortar la libre circulación está plasmada en la Constitución Nacional, en su Artículo Nº 14, que establece que "todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino" .

 

Comentarios