‘CUIDANDO EL PLANETA DESDE EL FIN DEL MUNDO’

Fuerte sentido ambiental en el Festival de Escultura de Nieve

El último Festival de Escultura de Nieve –FENU 2015- desarrollado recientemente en Ushuaia, tuvo un profundo sentido ambiental, además de artístico. Justamente una de las iniciativas será recibida por el papa Francisco puesto que fueron inspirados por su Encíclica ‘Laudato Si’.
martes, 25 de agosto de 2015 · 22:48

Concluyó una edición más del Festival Nacional de Escultura en Nieve en el centro invernal Haruwen, acompañado con la buena atención y cordialidad de la familia Muriel; donde la voluntad, compromiso, ganas y esfuerzo de diferentes artistas del país estuvieron presentes.

 

En esta oportunidad estuvieron presentes algunos ya conocidos en este festival, otros incursionando en esta disciplina; pero es bueno rescatar que cada uno de ellos no solo puso su creatividad para el disfrute de fueguinos y turistas, sino también su tiempo y, por qué no, su dinero para estar presente.

 

Ellos fueron María Cristina Cabreara, Myriam Mendozzi, Ángel Damián, Lautaro Polanco, Jorge Iasich, Rodrigo Crespo, Constanza Lobo, Carina Gavalda, Carlos Bejarano, Cecilia Escamilla, Darío Garay, Marcela Focaccia, Ana Carolina Rody, Luis Marconetti, Mario Aguirre, Ricardo Goy, Eli Pauluzi, Mario Verón, Cristian Bulant, Xavier Barrera Fontenla, Antonino Pilello, Rosana Ramoa, Francisco Manera, Adriana Oplanich, Gabriela Farias, Hugo Caseres, Susana Amante, Ariel, Barría Legue y Carola Vestidelli.

 

Otro equipo que estuvo presente fue ‘Opus G’ conformado por Javier Elissamburu, José María Martín y Martín Cerrudo, quienes han estado representando al país en tres oportunidades. Sólo este año en Italia y EEUU, obteniendo el 1° puesto en el Internacional de Italia del Snow Fest. Para esta edición del FENU llamaron a artistas y amigos; Gonzalo Giménez, Carmen Troncoso, María ‘Malavi’ Mendoza, Lucas Muñoz, Micaela Barroca, Mónica Lemus Muller, Pablo Martín, Martín Alba y Sebastián Kueider; quienes juntos plasmaron obras de grandes dimensiones como lo fueron el Faro Les Éclaireurs de casi 7 metros de altura, el barco encallado en la bahía de Ushuaia Saint Christopher de 12 metros de eslora y 6 de altura, junto a Clarita, personaje creado por Quino para APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) y la frase de la encíclica papal ‘Laudato Si’. Esto último surge en un trabajo donde ‘Opus G’ junto a APOC lanzan "Cuidar el Planeta desde el Fin del Mundo”, para un mejor control ambiental en beneficio de las generaciones futuras.

 

APOC viene trabajando desde hace años en problemáticas vinculadas al medio ambiente, la encíclica del papa Francisco ‘Laudato Si’ "no hizo más que renovar las ganas de seguir trabajando en un tema que nos compete a todos”, destacó Elisa Dietrich, secretaria general de APOC.

 

Por su parte ‘Opus G’ en sus obras siempre toma temas vinculados con la niñez, la inocencia y/o el medio ambiente, recordemos que la obra con la que obtuvieron el internacional es ‘Elemento’, un mensaje hacia la toma de conciencia y la responsabilidad que cada uno de los habitantes tenemos para cuidar y proteger el agua, recurso primordial para sostener una buena y perdurable calidad de vida.

 

El agua es una fuente de vida insustituible para el desarrollo de la vida, además de ser esencial es un recurso cada vez más escaso. El hombre en su afán de controlarlo todo no mide las consecuencias adversas de sus acciones que producen la destrucción de este elemento vital.

Por ello juntos lanzaron la campaña ambiental para identificar las problemáticas ambientales provinciales, esta campaña será llevada a todo el país. Clarita (escultura en nieve realizada por ‘Opus G’ en el FENU 2015) queda entonces como abanderada de esta propuesta plasmando la necesidad de tomar una actitud activa en el cuidado del planeta. Clarita junto a su lupa representan el control, la investigación de los hechos. Clarita todo lo ve.

 

 

Galería de fotos

Comentarios