LEGISLATURA PROVINCIAL

La Comisión de Salud recibió a integrantes e SIPROSA

Durante el encuentro se cuestionó el alquiler de quirófano del hospital público, “la ambigüedad del texto normativo, la falta de claridad y especificación respecto de utilización de insumos hospitalarios y montos a abonar” y se evaluó la posibilidad de dar intervención al TCP y Fiscalía de Estado. También, abordaron la designación de directores generales en la presente gestión.
miércoles, 05 de agosto de 2015 · 21:05

La Comisión de Salud de la Legislatura, recibió a los integrantes de SIPROSA Carlos Cabrera y Rubén Zapponi, con quienes abordó, esta tarde, el acta acuerdo-comodato por la utilización de quirófanos públicos a prestadores privados.

Durante el encuentro se cuestionó "la ambigüedad del texto normativo, la falta de claridad y especificación respecto de utilización de insumos hospitalarios y montos a abonar” y se evaluó la posibilidad de dar intervención al TCP y Fiscalía de Estado. También, abordaron la designación de directores generales en la presente gestión.

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), adelantó que darán parte a los órganos de contralor pertinentes, con el propósito de "conocer su opinión sobre la modalidad de contratación”.

"Nos parece un contrato bastante amplio, donde se han dejado de lado muchas cuestiones para el resguardo del Estado provincial y del hospital público", dijo la parlamentaria radical.

Martínez señaló como uno de los "problemas", la extensión de la vigencia del acta, que "no termina el 17 de diciembre, cuando se va este Gobierno, sino que tiene una duración de un año".

En este sentido, expresó la preocupación de la Comisión de Salud, al no tener en cuenta cuestiones internas relacionadas con el funcionamiento de los quirófanos, anestesiología e insumos.

"No tenemos insumos para la población en general, mucho menos, vamos a tener para darle a una empresa que va a lucrar con la utilización del hospital público", lamentó.

Sobre un contacto con la titular de la cartera, ministro Adriana Chapperón, la parlamentaria fueguina dijo que aguardarán la respuesta de los órganos de contralor, pero consideró que "es más importante” que la reunión la tenga con los integrantes de SIPROSA, y anotó que "ella se ha comprometido a recibirlos la semana próxima".

En tanto, desde el FPV Myriam Martínez señaló que han analizado el texto normativo del acta acuerdo "y vemos que hay muchas puertas abiertas", por la "poca claridad respecto de las responsabilidades tanto de la empresa como del Estado en el cumplimiento del contrato".

Asimismo, agregó que han tomado la determinación de "enviar un pedido de información al TCP y Fiscalía de Estado".

En este sentido, y en consonancia con la titular de la Comisión de Salud, Martínez mostró su objeción por la extensión en la contratación hasta el 27 de julio próximo, en el entendimiento de que "compromete al gestión de la gobernadora electa, Rosana Bertone".

"Entendemos que va a contra mano de un hospital público, gratuito, y que vincula a una empresa que nuclea a diferentes obras sociales deudoras de los hospitales públicos", advirtió, más allá de reconcer que en un principio el acta "pudo haber tenido buena fe y la Ley 1004 permite hacer este tipo de acuerdos".

También recordó que esa normativa "fue sancionada hace diez meses y aun no está en funcionamiento”, a pesar de que "se trata de la ley de garantía de financiamiento de instituciones asistenciales de salud sancionada en noviembre último”.

Martínez lamentó que, en el acuerdo, no se menciona "nada" respecto de la deuda que mantienen prestadores privados con el hospital público.

"Estamos hablando que se le deben más de un millón 800 mil pesos", señaló, y consideró que "no se puede gestionar la salud, con tanto retraso en la resolución de los problemas”.

"Hablamos de salud y estamos completamente seguros que el tema es una cuestión de gestión y de la política clara que quieren llevar adelante", sostuvo.

Directores por concurso

La legisladora Myriam Martínez (FPV) reclamó a la ministra Adriana Chapperón la potestad de gestionar los concursos para directores generales en los nosocomios "al gobierno que va a asumir a partir del 17 de diciembre".

Ahondó en que estos concursos son para cubrir cargos por 4 años y "hay asuntos que nosotros no compartimos".

Reclamó que, si la actual gestión finaliza su mandato, sea la nueva quien "se ocupe de los concursos como corresponde".

Participaron de este encuentro las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Claudia Andrade (MPF); Myriam Martínez (FPV); Amanda del Corro (PSP); Laura Rojo (PPP) y Susana Siracusa (PJ).

Comentarios