NAVEGA HACIA RÍO GRANDE

El velero “La Sanmartiniana” fue rescatado por un pesquero

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó un operativo de rescate para ir en busca del velero de La Cámpora, bautizado “La Sanmartiniana”, que quedó varado con nueve tripulantes a bordo en la Isla de los Estados. Un buque pesquero acudió en su auxilio y anoche lo estaba remolcando hasta esta ciudad, en medio de una fuerte tormenta.
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 01:33

El velero de La Cámpora "La Sanmartiniana", fue rescatado por un buque pesquero tras haber quedado varado el martes en Isla de los Estados, Tierra del Fuego, situación que motivo por el cual el Ministerio de Seguridad lanzó un operativo de rescate de emergencia, según indicó el diario Perfil.

El buque, adquirido por la agrupación kirchnerista a un costo de 90 mil dólares en 2013 a través de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA), zarpó desde Ushuaia "con militantes marinos”, pero en la madrugada emitió un alerta por complicaciones climáticas y por la rotura de la bomba principal de agua de la nave.

Un aviso de emergencia de la Sanmartiniana captado por el buque pesquero "San Arawa II", logró asistir a los 10 tripulantes, todo ellos se encuentran sanos y salvos y se dirigen hacia Río Grande.

Desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua informaron hoy: "Salieron hace más de una semana desde Ushuaia y los agarró una tormenta. Venían de Isla de los Estados, en Tierra del Fuego". En relación a la tripulación agregaron: "Ahora están yendo a Río Grande, asistidos por un pesquero, y llegarán a la noche porque van a 6 kilómetros por hora, por las grandes olas".

Desmienten que el velero sea de La Cámpora

El velero escuela "La Sanmartiniana”, que se declaró en emergencia al quedar atrapado por una tormenta en cercanías de Isla de los Estados, en Tierra del Fuego, navega hacia la ciudad de Río Grande escoltado por un barco pesquero y con sus diez tripulantes "en buen estado de salud”, confirmaron fuentes oficiales.

La embarcación, perteneciente a la "Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua” (Fipca), realiza viajes por el país para concientizar a militantes sociales, políticos y sindicales sobre la importancia del conocimiento y el desarrollo de los recursos marinos nacionales, y actualmente se dirigía hacia Buenos Aires desde el sur del país.

"Es un motovelero que puede desplazarse a velas o por la propulsión de un motor. Sufrió un desperfecto en la bomba de agua del motor en medio de una tormenta y por eso se declaró en emergencia ayer a las 17”, confirmó Gerardo Salcedo, coordinador general de la travesía de "La Sanmartiniana”.

Salcedo precisó que tras el pedido de auxilio, se acercó hasta su posición el barco pesquero "San Arawa II”, que actualmente lo asiste y lo ayuda a trasladarse hasta las costas de Río Grande, situadas a unos 200 kilómetros de distancia.

"No se ha montado un operativo de rescate. Con la ayuda del pesquero, el velero llegará a lugar seguro la noche de hoy, cuando además mejorarán las condiciones meteorológicas”, vaticinó el coordinador.

También precisó que los tripulantes, nueve hombres y una mujer, son oriundos de diferentes ciudades del país como Campana, La Plata y Mar del Plata (en Buenos Aires) o Viedma y San Antonio Oeste (en Río Negro).

"No es cierto que el velero sea propiedad de la agrupación política La Cámpora, que sí coordina algunas de sus actividades. Pertenece a la Fipca, cuyo objetivo es promover el desarrollo marítimo en el marco de programas nacionales como Pampa Azul”, aclaró Salcedo.

Comentarios