EVENTO TUVO LUGAR EN USHUAIA

Destacan desarrollo de las V Jornadas Patagónicas de Cardiología

El Encuentro tuvo lugar el jueves pasado y convocó a profesionales médicos, cardiólogos, generalistas, clínicos, terapistas intensivos y a todos aquellos vinculados con la actividad profesional de injerencia en la patología cardiovascular.
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 21:19

Las autoridades de Salud participaron de las V Jornadas Patagónicas de Cardiología, realizadas este jueves en Ushuaia, destinada a profesionales médicos, cardiólogos, generalistas, clínicos, terapistas intensivos y a todos aquellos que tengan relación con la actividad profesional de injerencia en la patología cardiovascular.

Tras destacar la realización del evento, el secretario de Salud, Horacio Echenique, señaló que "desde el Ministerio de Salud estamos acompañando en la organización de las Jornadas" y agradeció a la Federación Argentina de Cardiología, "que fue la que comenzó con este tipo de propuestas; así como a la Sociedad Argentina de Cardiología y a la Sociedad de Cardiología de Tierra del Fuego".

"Para nosotros y para toda la comunidad es un beneficio que estas jornadas se organicen aquí", manifestó el funcionario fueguino, "porque permite la actualización de conocimientos de nuestros profesionales, tanto de las faz pública como de la privada".

Observo que "la idea es difundir y actualizar sobre los factores de riesgo y las medidas de prevención, para cambiar la situación y abordar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en general".

En ese sentido indicó que "nuestra provincia no escapa a una realidad nacional, e inclusive mundial, que tiene que ver con el incremento del riesgo de este tipo de enfermedades" y advirtió que "hay una tendencia en los últimos años, a descuidar hábitos de alimentación saludable, disminuir el ejercicio físico, sostener el tabaquismo todos factores que aumentan el riesgo cardiovascular a pesar de las intervenciones poblacionales que se vienen realizando desde los diferentes niveles del estado para generar cambios que posibiliten prevenir estas patologías".

Tras señalar que "estas Jornadas de Cardiología se vienen realizando desde el 2010", el presidente del Distrito Austral de la Sociedad Argentina de Cardiología, Raúl Francisco Maltez, subrayó que para este tipo de eventos "invitamos a las figuras de mayor relevancia de las distintas aristas de la Cardiología, para que expongan su temática, de manera que los profesionales de nuestro medio podamos enriquecernos con esos conocimientos".

En ese sentido destacó la presencia del fundador de la Sociedad Argentina de Lípidos, Alberto Lorenzatti; el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Ricardo López Santi; el ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Daniel Piskorz; el electrofisiólogo Fernando Scazzuso, profesor de Medicina de la Universidad de Quebec (Canadá); y el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina, Luis Cámera.

El doctor Maltez explicó que la temática abordada en esta oportunidad estuvo vinculada con "los distintos aspectos de las patologías cardiovasculares, de los lípidos, del colesterol, de la hipertensión arterial, de las arritmias, y a la prevención de éstas" así como lo relacionado con "las drogas que se utilizan, tanto como nuevos anti coagulantes orales y los antiagregantes que se utilizan en los síndromes coronarios agudos".

El profesional contó que además se brindó -al día siguiente- una charla destinada a la comunidad, a cargo del jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Sanatorio Finochietto, Miguel Ángel González, y del doctor César Berenstein.

Comentarios