SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS

Gran cierre de la Muestra Internacional de Cine Ambiental

La Asociación Manekenk de educación ambiental, invita a la comunidad a participar de la presentación del la película "Yaguareté, la última frontera", documental narrado por el actor Ricardo Darín, en el marco de la 4ta edición de la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente de Ushuaia (MICAI2015).
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 20:56
El evento contará con la presencia del productor de la película, el cineasta documental Juan María Raggio, quién ha sido invitado a brindar una charla introductoria a la proyección.

La cita es el sábado 26 de septiembre en el primer piso del Ushuaia Shopping a las 19:30hs. Entrada Libre y gratuita, se ruega puntualidad.

Biografía de Juan María Raggio

Es Documentalista y Fotógrafo de Naturaleza.Naturalista desde hace más de 20 años, ha viajado por todo el país, filmando y fotografiando la naturaleza de la fauna argentina y sus ambientes. A los 12 años se asocia a Aves Argentinas / AOP y desde entonces concurre y participa de numerosos cursos y charlas conservacionistas.

A sus 14 años se integra al Grupo de Trabajo de Rapaces Argentinas de la entonces Asociación Ornitológica del Plata.

La naturaleza es su campo de acción como fotógrafo, realizador y productor. Contribuye con fotos sitios de internet, libros, revistas de divulgación y científicas tanto nacionales como extranjeras, como también sus imágenes están presentes en numerosos documentales de vida salvaje de diferentes partes del mundo.

Participó de diversos concursos de fotografía, honrado en ocasiones con el 1º Premio.

Trabajó para la producción de Disney Nature, junto a Carlos Sorin y un equipo internacional, donde recorrieron gran parte de la Patagonia argentina y chilena buscando las mejores locaciones.


Publicó en el 2011, el libro Aves Pampeanas, que fue altamente aceptado y recibió excelentes criticas.

Desde el año 2009 es director de Jumara films, productora de documentales sobre naturaleza y conservación. Produjo, realizó y filmó imágenes de vida salvaje, en la Patagonia con las Orcas, la captura de Leones Marinos, Pumas en Chile, Yaguaretés en Misiones, como en cada rincón de la Argentina. Produjo el documental "Libres por Naturaleza" del Venado de las Pampas en la Bahía Sanborombón.

Realizo el conocido Documental "El Ocaso del Macá Tobiano"con la locución de Ricardo Darín y la música de Gustavo Santaolalla, que ganó premios en festivales nacionales como internacionales, como mejor documental de naturaleza. Gracias a este documental, salió a la luz la problemática de esta carismática ave endémica de los argentinos y, en consecuencia, está creando un nuevo Parque Nacional en los mismos lugares donde se filmó esta película.

Hace 7 años integra la Comisión Directiva de Aves Argentinas, desde donde aporta su experiencia para fortalecer proyectos de conservación.

Sinopsis



El documental narra aspectos de la historia natural y se reflejan los problemas que enfrenta este magnifico felino en la Argentina, a través de los trabajos que en relación a él llevan adelante científicos, guardaparques y conservacionistas en distintos puntos del país. A medida que vamos conociendo más y más sobre el yaguareté, percibimos que se encuentra en una encrucijada que lo pone al borde de la extinción en nuestro país.

Las tres poblaciones que aún sobreviven dan el marco geográfico para el desarrollo de las historias.

En Misiones un grupo de jóvenes científicos captura uno de los tigres para colocarle un radio trasmisor y seguir sus pasos. Luego del éxito científico que representa este estudio, la historia da un vuelco inesperado, que tiene como protagonista al más emblemático de los yaguaretés misioneros: Guacurarí.

Un Guardaparque provincial combina sus dos pasiones, la fotografía y la observación de la naturaleza, colocando cámaras trampa en su lugar de trabajo. Esto lo lleva a descubrir una hembra de yaguareté con la que crea un vínculo especial.

En las costas del Rio Bermejo, una bióloga trata de entender por qué desaparecen los yaguaretés de la región chaqueña, a pesar que el hábitat es perfecto para que exista la especie.

En las Yungas del noroeste, un biólogo trata de que la convivencia de los felinos con los pobladores locales alcance un grado aceptable de tolerancia. Para esto desarrolla un proyecto novedoso no exento de dificultades.Paralelamente un artista plástico emprende un viaje hacia la intimidad del yaguareté a medida que los pigmentos desplegados sobre la tela crean una escena signada por sus conocimientos de la naturaleza.

Comentarios